La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Isabel Casas Meneses, propuso ante el pleno distintas modificaciones a la Ley municipal del estado de Tlaxcala.

Esta pretende entre otras cosas, transparentar el actuar de las autoridades municipales bajo una normatividad más detallada y apegada a la actualidad y con el uso de herramientas tecnológicas que permitan hacer públicos los actos que se desarrollen.

Por otra parte y no menos importante, propuso modificar el Artículo 93 para que de aprobarse estipule que en el ejercicio del gasto público deberá procurarse que el 60 por ciento del mismo se ejerza en el municipio.

Para ello los ayuntamientos deberán emitir una convocatoria pública en donde los negocios, microempresas, profesionistas, prestadores de servicios y empresas puedan presentar sus presupuestos, cotizaciones y catálogos de precios.

Es decir que cuando dichos presupuestos sean superiores a los que existan en el mercado, el ayuntamiento podrá contratar, arrendar, adquirir o comprar los productos o servicios que requiera fuera del municipio.

En tanto que para el Artículo 145 la diputada consideró que para la aplicación y vigilancia de los recursos federales y estatales destinados para infraestructura social municipal y el ejercicio del gasto público, se crean las figuras de Comité Comunitario; Comité de Obra y Contraloría Social.

Asimismo y respecto a la legalidad y transparencia, propuso la creación de la Contraloría Social, asimismo planteó la posibilidad de desarrollar las sesiones del pleno de los cabildos por vías digitales y que dichas plenarias sean difundidas por internet.

«Cuando existan razones de fuerza mayor como desastres naturales, contingencias de salud o alteración del orden público las sesiones podrán realizarse a través de las plataformas digitales de las que pueda disponer el ayuntamiento, sin necesidad de que se realicen en el salón de cabildo».

Para este ejercicio se declarará recinto oficial algún espacio ajeno a las instalaciones oficiales de la presidencia municipal o que se encuentren reunidos en una mismo espacio físico los integrantes de dicho órgano de gobierno

Señalar que esta excepción de ley «no es una facultad discrecional, ya que solo aplicará ante eventos o sucesos cuya trascendencia pueda poner en riesgo la vida, la salud o la integridad física de los ciudadanos o los integrantes del ayuntamiento», vera el documento.

Aprobadas más leyes de ingresos municipales

En lo que fue una larga jornada derivada de la décima segunda sesión ordinaria del Congreso local, diputados hicieron lo propio al avalar cinco leyes de ingresos más, las cuales fueron correspondientes a los municipios de Tecopilco, Tepetitla, Tlaxcala, Ixtenco y Terrenate.

Destacar que al ser este un jueves con sesión ordinaria y una extraordinaria, previo a dictaminar lo relativo a loas municipios de Ixtenco y Terrenate, la Mesa Directiva declaró un receso de 30 minutos para luego retomar los trabajos parlamentarios sin contratiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here