El secretario de Salud en la entidad (SESA), René Lima Morales, advirtió que esta semana se ha observado una curva epidemiológica a la alza, por lo que ya se considera un rebrote activo para el estado de Tlaxcala.

«Tlaxcala espera que el rebrote se dé en la temporada de frío y ésta ya inició, vivimos en la posibilidad de un rebrote o podemos vivirlo ya, pues las estadísticas ya no descienden, tuvimos un ligero ascenso y esto genera que presentemos más casos de positividad».

Aunado a lo anterior, refirió que al mismo tiempo los hospitales muestran mayor aforo y demanda de pacientes con sintomatología por Covid-19, asimismo, dijo que con la temporada invernal podrían presentarse más casos agresivos y no tantos positivos como en la primera oleada de esta pandemia.

Rebrote de Covid-19 es ya una realidad, alerta SESA

«Se pueden presentar más complicaciones y eso es secundario al fenómeno de frío, las vías respiratorias cambian en cuanto a su sistema de defensa, aparte que nos asociamos con otras enfermedades como las respiratorias comunes, gripa, catarro e influenza».

Para enfrentar esta segunda etapa de la pandemia, afirmó que una de las principales herramientas es la capacitación y la promoción de la salud para que la sociedad esté debidamente informada, lo cual se logra mediante las brigadas municipales.

Luego entonces, el siguiente paso será localizar población vulnerable a la que se le acercará atención requerida mediante las brigadas jurisdiccionales y en caso de detectar casos positivos, se realizarán pruebas, hasta 20 mil, para que con las Brigadas Cuídate se concrete un manejo integral de la pandemia que se acerca a un rebrote.

Por otra parte, aseguró que por lo que respecta a los tres hospitales reconvertidos de la SESA permanecerán de esta forma, mientras que buscan a las autoridades locales de IMSS e Issste para reforzar protocolos de atención hasta el cuidado de esquemas de manejo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here