Actualmente el Cambio Climático representa un grave problema en el mundo, pues aunque este es un proceso que se suele desarrollar de manera natural y paulatina, la contaminación generada por las actividades humanas acelera el cambio a pasos gigantescos, lo cual trae consecuencias de gran importancia para toda la vida de nuestro planeta.

 

Uno de los factores que contribuye de manera significativa a este proceso es el efecto invernadero ocasionado por ciertas clases de gases como el dióxido de carbono que aunque en teoría cuando se liberan de manera natural y adecuada son necesarios para la supervivencia de algunas especies, desde que se industrializaron la mayoría de las actividades humanas estos se han liberado de manera descontrolada, superando los que se liberarían sin las actividades industriales.

 

El impacto que el cambio climático tiene sobre el planeta es muy visible, aunque la mayoría de las personas lo asociamos con los aumentos o descensos de temperatura las consecuencias son más profundas afectando muchos de los elementos que utilizamos comúnmente para vivir como:

 

El agua ya que la sequia afecta a millones de personas en el mundo, mientras que en otros lugares las poblaciones del mundo se ven afectados por grandes inundaciones y muchos otros problemas relacionados con la calidad de esta.

 

La agricultura, pues aunque la mayoría de las practicas agrícolas pueden adaptarse a condiciones cambiantes las variaciones  dentro de recursos como el agua y el clima generan grandes desafíos para los agricultores.

 

Cambios relacionados con los ecosistemas, modificado eventos tan simples como la floración o la incubación de ciertas especies ya que los hábitats en todo el mundo se han alterado de manera significativa .

 

Siendo este también el caso de los océanos, los cuales absorben alrededor del 30%  del dióxido de carbono que se libera por la quema de combustibles fósiles, trayendo como consecuencia que  estos se estén volviendo  mucho más ácidos afectando la vida marina.

 

También a causado el aumento del nivel del mar, como consecuencia del derretimiento de las capas de hielo y los glaciales afectando a las zonas costeras que corren un gran riesgo de sufrir a causa de las catástrofes naturales.

 

Afecta nuestra salud ya que los entornos cambiantes nos generan una gran estrés lo cual sumado al aumento del calor disparara los padecimientos trasmitidos por factores como el agua, insectos, roedores o incluso el aire.

 

Por todo lo mencionado  con anterioridad es necesario que comencemos a modificar nuestro estilo de vida  para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, para revertir el  cambio climático y los peligrosos efectos que esta teniendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here