Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, informó que el Instituto ya cuenta con acciones y estrategias implementadas para prevenir casos de influenza estacional en la presente temporada, las cuales están enfocadas en la higiene de manos, uso de cubrebocas y la aplicación de la vacuna específica para la cepa del virus, medidas similares a Covid-19.

En este sentido, mencionó que son más de 30 mil derechohabientes que serán beneficiados con la aplicación de la vacuna contra influenza, ya que ésta se dirige principalmente a grupos vulnerables o grupos de riesgos como son los menores de 5 años y mayores de 60 de edad, personal médico y  personas con alguna comorbilidad; así como mujeres embarazadas.

En este caso, externó que en lo que va del año, el Issste tiene registrado un caso de influenza en su plataforma oficial a nivel nacional, sin embargo, este caso dijo se  identificó en los primeros meses del año 2020, “para efectos de la revisión, me aparece un caso, pero no significa sea de la presente temporada 2020-2021, que inicio en octubre y terminará en marzo del año siguiente”.

Externó que el año pasado el Issste cerró con 42 casos de influenza, todos reconocidos y tipificados a través de una prueba de laboratorio. Por lo que este año se han intensificado las acciones y medidas de prevención debido a que se encuentra actualmente la contingencia sanitaria por covid-19 en la entidad.

En tanto, Xolocotzi Juárez mencionó que al tratarse de un virus respiratorio en el  cual su mecanismo de transmisión es similar al de Covid, las recomendaciones son similares, hacer uso de cubrebocas permanentemente, higiene de manos con soluciones alcoholadas para que los virus de influenza se destruyan, así como realizar el estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia y acudir a atención médica.

Recordó que el Instituto cuenta con cinco unidades de primer nivel y el hospital general; las unidades se encuentran en Huamantla, Apizaco, Zacatelco, Calpulalpan y Tizatlán en donde los derechohabientes pueden encuentran la disponibilidad de la vacuna.

Finalmente, puntualizó que aún cuentan con cerca de 18 mil dosis disponibles, las cuales van a estar aplicándose de manera gradual a todos los derechohabientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here