Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala informó que las estrategias implementadas desde el mes de marzo pasado para combatir el virus del Covid-19, se han ido perfeccionando al interior del Instituto; además de contar ya con tratamientos estandarizados con la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad.

Mencionó que las estrategias se han ido difundiendo y fortaleciendo al interior del hospital general y de las unidades médicas, siendo la principal medida, la clasificación oportuna de los pacientes, la cual consiste en separarlos de los que acuden por problemas respiratorios a los que acuden por otro tipo de atención., teniendo cada uno una ruta crítica, evitando en todo momento contacto entre los dos tipos de pacientes.

“También contamos con protocolos bien establecidos donde los médicos y personal que atiende a los pacientes tienen sus medidas de precaución y equipo de protección personal, han sido capacitados permanentemente en el uso y retiro de equipo de protección personal, además de que contamos con tratamientos estandarizados a los de la SESA, y participado en coloquios de medicina critica para realizar el manejo de pacientes de Covid, en áreas críticas y los cuales están en vía de publicación para hacer una herramienta de consulta fácil dinámica y estandarizada”.

En tanto, explicó que también han fortalecido la parte de laboratorio clínico con la toma de muestras; añadió que cuentan con los medicamentos suficientes para dar tratamiento a pacientes con sospecha de Covid o en su caso de influenza.

“Nos hemos preparado, aprendido las lecciones y según las predicciones para el país y el estado se trata de una segunda oleada, un rebrote como el que se está dando en Europa y debemos aprender porque en unos dos meses será el mismo escenario que se estará viviendo”.

Refirió que aunque se ha disminuido el nivel de contagio, no así la afluencia de pacientes, pues mencionó que de alguna manera los contagios continúan llegando para valoración y en un menor número han llegado para hospitalizarse.

Finalmente, Xolocotzi Juárez, convocó a toda la población a que sean embajadores de  la salud en sus domicilios y áreas de trabajo, para que sean responsables y practiquen las medidas básicas de sanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here