El Partido de la Revolución Democrática (PRD), no impugnará la determinación del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en el tema de paridad de género, indicó el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal, Julio César Pérez González, quien manifestó su respeto a lo planteado la semana pasada por demás fuerzas políticas que anunciaron su oposición al tema por considerarlo en desequilibrio.
En el caso del PRD dijo que “jamás traicionaremos la lucha de miles de mujeres que han enfrentado un desequilibrio para participar en cualquier cargo de elección popular, no podemos caer en el rechazo de un equilibrio de paridad porque estaríamos faltando a la agenda principal que es defender los derechos de todas las mujeres, esta agenda a nivel nacional la defendemos”.
Precisó que serán respetuosos de los órganos electorales y por ello, acatarán cualquier disposición, pero, sobre todo insistió en que serán respetuosos de la diferencia de los otros partidos políticos.
Recordó que es un gran logro el voto de la mujer “…desde entonces los derechos deben estar en la línea de progresividad, no hay que quitarles ni arrancar los votos. Es una manera de resarcir los derechos de voto de las mujeres, nosotros no traicionaremos a la mujer”.
#Tlaxcala | El PRD no impugnará la determinación que tomó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en el tema de paridad de género, indicó el presidente del instituto político Julio César Pérez. 📹 @chelycorona3 pic.twitter.com/dOgV6buvAK
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) November 9, 2020
Ahondó que el partido del sol azteca, se ha preparado desde 2018 y cuenta con cuadros importantes de mujeres para las elecciones de 2021, construyendo para un verdadero equilibrio, por ello, consideró que el ITE en su actuar no tubo sesgo alguno “yo creo que es algo que los partidos tuvimos que cuidar desde los diputados que empezaron a buscar la modificación, para un verdadero equilibrio a los cambios, pero si esa ley le hubieran dado más voz a las asociaciones civiles y partidos políticos no hubiera tanta diferencia en este momento”.
Expuso que si el PRD tiene que sacrificar cuadros (hombres), lo tendrán que hacer, incluso señaló que para el caso de la gubernatura tiene tres nombres (de mujeres) sobre la mesa, aunque prefirió reservarse los nombres.
En este sentido, abundó que no estaría en riesgo la gran alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o demás partidos que sí impugnarían la determinación del ITE en paridad de género.
En este mismo tema la secretaria general, Blanca Rosa Rugarcía invitó a las mujeres que tengan interés por participar en un cargo de elección popular se acerquen y se sumen al tema de paridad de género, al tiempo que dijo quedaron conformados 35 direcciones municipales que tendrán acercamiento con la ciudadanía.