El partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas se ha manifestado a favor de la acción afirmativa del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) respecto a la paridad de género.
César Pérez Vázquez, presidente del partido en Tlaxcala, refirió que respecto a las candidaturas por género contarán con una representación del 51 por ciento de mujeres y 49 por ciento de las candidaturas direccionadas para candidaturas hombres.
«Vamos a apostarle a una mayor participación de mujeres, respecto a la propuesta del ITE estamos de acuerdo a que sean 28 candidatos y 32 candidatas, que de aprobarse estamos a favor, no tenemos ningún problema».
Afirmó que sus candidaturas están colocadas con 31 espacios para candidatas y 29 para candidatos hombres, quienes tendrán la responsabilidad de encabezar los trabajos en la cada vez más cercana jornada electoral a nivel local y federal.
Asimismo señaló que cuentan con una plataforma favorable para incentivar la participación de los jóvenes, ya que uno de cada tres pilares de las planillas municipales ya sea el candidato a alcalde, síndico o regidor, saldrán de los perfiles jóvenes con los que cuenta el partido, mismos que contemplan de los 18 y hasta los 31 años.
En este tenor, el dirigente del partido más joven en Tlaxcala recordó que desde el fin de semana pasado iniciaron con el proceso de conformación de comités municipales.
«Cada comité municipal está conformado por el presidente, el coordinador de operación política, presidente de la coordinación electoral, el jurídico, un representante de Redes Sociales, el representante de jóvenes y la de mujeres en cada municipios».
Pérez Vázquez refirió que de este proceso ya han comenzado a avanzar al tomar cinco protestas de igual número de comunas, por lo que restan 55 procesos similares para conformar en su totalidad, la estructura partidista en los municipios, acto que estiman concluir en la primera semana del mes de diciembre.
Finalmente, aseguró que como sucede en las candidaturas, para la conformación de los comités municipales se han apegado al principio de paridad de género y así garantizar la participación igualitaria de hombres, mujeres y perfiles jóvenes.