En octubre pasado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentó seis emplazamientos a huelga por revisión contractual en los que plantea incrementos de entre 10 y 20 por ciento al salario y en prestaciones, adelantó el asesor jurídico, Víctor López Hernández.

“En algunos casos ya hemos depositado los emplazamientos porque son revisiones generales, los porcentajes varían, desde solicitar dos dígitos y en un caso se ha pedido hasta 20 por ciento, es muy claro que es a negociar”, expuso.

Insistió en que dadas las condiciones que se viven por la situación económica que se ha ocasionado por la emergencia sanitaria, “en todos los casos a negociar”, por ello, el incremento salarial se ha solicitado de dos dígitos, del 10 por ciento a negociar, mientras que en el caso de las prestaciones se ha pedido entre 8 y 10 por ciento en los pliegos petitorios.

Refirió que en octubre pasado se promovieron seis emplazamientos y en este mes de noviembre presentará la organización sindical otros 20, en su mayoría de jurisdicción local con lo que se da cumplimento legal.

Señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ya opera, aunque no del todo, después de que estuvo cerrada un tiempo por la emergencia sanitaria de Covid–19, por lo que, se han estado difiriendo varias audiencias, aunque sí se está dando el servicio, “esperamos que se vayan agendando las audiencias respectivas de acuerdo con los términos en cada caso”.

El asesor jurídico cetemista manifestó que en los centros de trabajo se realizó la elección democrática de las comisiones de revisión, a efecto de que participen activamente tanto en la elaboración del pliego petitorio con sus puntos de vista, como en las negociaciones con las empresas.

Recordó que el pliego petitorio lo aprueba la comisión revisora para depositarlo ante la autoridad laboral y aunque aún no entra en vigor la disposición de que resultado de la negociación lo debe aprobar la asamblea, la CTM lo empezará a hacer desde este año.

Es de recordar que los organismos empresariales de Tlaxcala han advertido que las revisiones salariales para 2021 se apegarán al índice inflacionario, por lo que no se prevén negociaciones altas con los sindicatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here