De triunfos y fracasos

Jair Torreblanca Patiño

El jueves pasado falleció Gregorio Cervantes, rector de la universidad metropolitana. Amante del deporte, práctico el béisbol como catcher y le apostó al futbol con el equipo Linces de Tlaxcala, que lo vio campeón, aunque su gran sueño de tener un estadio propio no lo logró cristalizar.

La aventura en el ambiente futbolístico lo llevó a confirmar una sociedad con el Club Pachuca y el Gobierno del Estado, para tener en el 2013, un equipo en la liga de Segunda División Premier, algo así como tercera división profesional después de la Primera y Segunda División. En ese entonces diversas universidades fueron atraídas bajo este formato como la UAEM o la UAZ y aquí no fue la excepción, basado en el interés que siempre ha despertado en la afición de la entidad por el fútbol profesional, basado en los antecedentes de Lobos de Tlaxcala y Guerreros de Tlaxcala en la segunda división.

La apuesta resultó cara, invirtió más de 20 millones en el proyecto, debido a que Club Pachuca solo armó un plantel competitivo (ex murciélagos) y los gastos corrieron a cargo del patrocinador tlaxcalteca, que al final no logró atraer a más inversionistas y al final se quedó solo con el paquete. No todo fue malo porque la inversión dio frutos en el torneo de apertura 2013, el equipo termino temporada regular en segundo lugar general y le dio la satisfacción de coronarse campeón del torneo de apertura ante Loros de Colima, en una remontada bárbara y ya después ganarla en penales.

En la liguilla los dirigidos por Miguel Ángel Gómez (ex técnico de selecciones juveniles) vencieron a Unión de Curtidores en cuartos de final y precisamente a Murciélagos en fase semifinal. Fue una final de película, ante Loros, la ida la perdieron 3-1 en Colima, pero en la vuelta jugada en el estadio Tlahuicole, logran la hazaña de revertir marcador adverso y lograr el empate.

Con buen fútbol sacaron el triunfo 2-0 con goles de Omar Cruz al minuto 42 y Jonathan Vázquez al 79 para mandar el partido a tiempo extra, pese a que el goleador de los emplumados Carlos Martínez fallo tres jugadas claras de gol que pudieron cambiar el destino del encuentro. En el alargue, no hubo gol, ni ganador, así llegaron los penales.

El estadio con más de cinco mil almas vivió momentos dramáticos en la cancha y fiera de ella, debido a que a segundos de iniciar el segundo tiempo un estruendo se hizo presente debido al corto que tuvo un transformador de la plaza comercial y que hizo vivir momentos de tensión en el partido.

Ya en la tanda penal y después de una muerte súbita al prevalecer el empate en esa instancia 4-4, ahí los linces ganaron el título 8-7 y dónde fue crucial la actuación del portero Carlos Fernández Demeneghi, para lograr el triunfo y en cancha la experiencia de un Dieter Villalpando que después de tener un excelente torneo fue convocado por Pachuca para entrar a la primera división y tener una carrera prolífica que terminó hace unos días en Chivas al ser manchada por una acusación de violación.

Las alegrías del torneo de apertura dieron a Gregorio un revés al ser desmantelado el equipo para la siguiente campaña, solo alcanzó para enfrentar la final por el ascenso ante Delfines de Coatzacoalcos. Final que se perdió por marcador global 4-3 y que dolió por los hechos que a su alrededor se suscitaron, debido a que la enardecida porra tlaxcalteca ubicada en la grada del pebetero, arrojó las bengalas al vestidor del equipo visitante lo que provocó que se incendiara y quemara las pertenencias del equipo veracruzano, acción que fue portada nacional por este mal actuar.

Este mal sabor de boca, rompió la relación con Pachuca y la universidad metropolitana, el proyecto futbolístico no tuvo la continuidad esperada para la revancha. Esto ocasionó que posteriomente buscara entrar a la Segunda División Premier pero por el lado lento, a través de ganar la franquicia por medio de un equipo de Tercera División que no dio los frutos esperados y la meta claudicó al no seguir con la apuesta en el fútbol, más aún cuando el proyecto que el inicio en la entidad volviera ahora bajo el cobijo de la iniciativa privada con Providencia, Gobierno del Estado y Grupo Pachuca para dar nacimiento a Coyotes de Tlaxcala que lo vio bicampeón pero desde lejos.

Pese a estos descalabros, los apoyos a deportistas continuaron, como el caso del equipo de softbol donde juega su esposa Pumas en la liga saga de Apizaco, así como el ser patrocinador de atletas como el caso de Fernando Sánchez Nava en el deporte Paralímpico o que decir de la carrera atlética que realizaba año con año en Tlaxcala capital y que reunía a estudiantes de su institución educativa y corredores de calidad, hoy todas estas acciones quedan como un legado y se espera tengan continuidad a modo de homenaje de quién fuera impulsor del deporte. O No?

Coyotes

Coyotes está en la fase de reclasificación en la liga de expansion MX el último partido lo perdió 3-0 ante Morelia, ahora jugará el repechaje ante Cancún FC que dirige el Chaco Jiménez. El equipo ha tenido una temporada para el olvido, debido a los altibajos durante el torneo y que hacen prever un resultado no halagueño para avanzar en este torneo, pero de ello les hablaremos en la siguiente columna, no se la pierda.

Comentarios para esta columna un memoria al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here