Por mayoría de votos, diputados locales aprobaron el procedimiento para analizar situación jurídica y en su caso evaluación de la magistrada Rebeca Xicohténcatl, magistrada del TSJE, cuyo cargo culminará en marzo del 2021.

Para tales efectos del procedimiento, la comisión especial de diputadas considera, debe efectuarse un proceso conforme a la doctrina judicial, para que el dictamen final que en su oportunidad se emita, sea producto de haber revisado la actuación de dicha funcionaria judicial.

Para con ello atender al derecho que tiene de contar con la estabilidad en el desempeño de su función y por la otra, ofrecer a la sociedad la garantía de que tendrá acceso a una impartición de justicia pronta.

En este entendido, dictaron procedente analizar la situación jurídica de la magistrada propietaria del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Rebeca Xicohténcatl Corona; en el que se evaluará y se determinará si le asiste la posibilidad de ser ratificada, resolviendo lo que conforme a derecho corresponda.

Lo anterior significa que dará inicio el procedimiento para analizar la situación jurídica y, en su caso, para la evaluación de la magistrada de plazo por cumplir, cuyo encargo culminará el 31 de marzo de 2021.

Parte de este proceso incluirá una solicitud al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, para que emita opinión sobre el desempeño de la magistrada y en la opinión, se deberá incluir un análisis sobre la función, durante los cinco años siete meses veintidós días que ha estado en el cargo.

Asimismo y dentro de sus facultades, la comisión especial de diputadas deberá requerir al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, copia certificada del expediente personal de la magistrada en mención.

Dentro de esta evaluación se requerirá también información sobre la magistrada en materia de denuncias ante el Sistema Estatal Anticorrupción, informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Derechos Humanos, FGR, Consejo de la Judicatura, entre otros.

Con el informe de mérito, la magistrada deberá remitir cuatro expedientes, por cada año durante los cuales ha ejercido sus funciones, los cuales él mismo escogerá o seleccionará, a fin de que sean analizados por la Comisión Especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here