El secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada, comentó que de los 5 mil 600 agremiados al SNTE, el 40 por ciento padecen alguna enfermedad crónico degenerativa.
Lo anterior referente a los resultados obtenidos de la encuesta que llevó a cabo el sindicato a principios del ciclo escolar en curso, para tener un panorama de que porcentaje de trabajadores docentes frente a grupo, como personal administrativos padecen enfermedades que pueden poner en riesgo su salud y su vida ante un posible contagio de covid-19.
“La intención de este ejercicio, es contar con información para que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) tomará las medidas correspondientes ante la posibilidad de que el personal pudiera regresar a las aulas, lo cual se pensaba que pudiera ocurrir en noviembre o diciembre, pero no es así, la realidad es otra, sin embargo, estas cifras son de ayuda para evitar riesgo de contagio cuando se pueda dar este regreso”, acotó.
En este sentido, el Secretario refirió que de los trabajadores de los niveles básico medio superior y superior, al menos el 40 por ciento de ellos padecen alguna comorbilidad como diabetes o hipertensión.
“El personal con una edad mayor, obviamente, tiene alguna condición de salud y lo primero que se tiene que hacer proteger la integridad de los trabajadores. En todas las zonas escolares hay mínimo dos trabajadores en esas condiciones de salud, porque nuestra vida laboral en Tlaxcala es de entre 25 y 40 años de servicio”, acotó.
Finalmente, Guevara Lozada exhortó a los trabajadores de la educación que se siguen cuidando cumpliendo las medidas preventivas contra el Covid-19, desde sus hogares y cumpliendo con su compromiso con la educación.