Con un presupuesto de egresos total de 20 mil 667 millones 669 mil 175 pesos, diputados locales aprobaron en sesión extraordinaria los gastos que podrán realzarse en el 2021 desde distintos órganos, dependencias y secretarías de Tlaxcala.

En este sentido, el presupuesto global estatal, integrado por participaciones federales e ingresos propios, estima un monto de 10 mil 123 millones 829 mil 749 pesos, con un gasto corriente de 19 mil 970 millones 103 mil 331 pesos.

Por lo que respecta al denominado Ramo 33 derivadas de aportaciones federales, prevén un monto de 10 mil 543 millones 839 mil 426 pesos, ajustándose en los montos estimados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Resaltar que el presupuesto de egresos estará sujeto a las capacidades federales y estatales y estas serán conjuntas en favor de dependencias, secretarías, organismos, tres poderes del estado y la totalidad de municipios.

Las prioridades de gasto determinadas fueron por un total de 15 mil 728 millones 353 mil 375 pesos, de los cuales, el monto máximo será empleado para educación pertinente, salud de calidad y sociedad incluyente, educación y desarrollo de competencias para el mercado laboral.

Entre otras cosas, esta extensa ley de egresos contempló y fue enfática en la disciplina financiera en el sentido de no desviar, designar para otros fines el presupuesto o que este sea traspasado a otros entes o secretarías.

Asimismo, se asignaron el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), respecto a las participaciones federales por 787 millones 137 mil 487 pesos y 905 millones 869 mil 429 pesos, respectivamente para dar un total de mil 693 millones seis mil 916 pesos.

En el artículo 108, la ley establece que el ejercicio del gasto público deberá sujetarse estrictamente a lo previsto en el presente Decreto, y a las disposiciones que en materia de disciplina presupuestaria emita la Secretaría de Planeación y Finanzas, en el ámbito de la Administración Pública Estatal.

Mientras que el 134 prevé que los recursos correspondientes a los subejercicios que no sean subsanados en el plazo de 90 días hábiles, la Secretaría de Planeación y Finanzas analizará su reasignación a programas sociales y de inversión en infraestructura o ampliará el plazo para su ejercicio, conforme a la normatividad aplicable.

Finalmente, es de señalar que los Poderes, Órganos Autónomos, Entidades y Municipios, son responsables de integrar su Cuenta Pública, conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas de armonización contable, así como en materia de disciplina financiera y demás disposiciones aplicables.

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