La síndica de Totolac, María Elena Conde Pérez, resaltó que en el juicio emitido por ella se dictó a su favor dentro del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), con lo que se logró un resolutivo justo y con perspectiva de género.
“Podemos decir hoy que es el primer caso en Tlaxcala que se gana en razón de género, solo en tres estados del país ha pasado esto que son Querétaro, Campeche y ahora Tlaxcala”.
Mencionó que los efectos de la sentencia especificaron la revocación de la licencia otorgada por el Cabildo de Totolac, en segundo término se ordenó su inmediata reincorporación al cargo por el que fue electa sin necesidad de una sesión previa de Cabildo para tales efectos.
Por lo que resta del resolutivo, este indica la necesidad de otorgarle un espacio físico a Conde Pérez, así como materiales para el desarrollo de sus funciones dentro de la alcaldía.
Aunado a ello, la administración de Totolac deberá emitir los pagos y adeudos a la síndica durante el plazo que se mantuvo separada del cargo acto que, dijo, fue de forma arbitraria.
#Tlaxcala | La síndica municipal de Totolac, María Elena Conde, aplaudió el resolutivo del TET que determinó su reinstalación, este es uno de los pocos casos ganados en razón de género, ahora solicita su completa reinstalación y respeto a sus derechos. 📹@DavidM_Sintesis pic.twitter.com/4KWaeXUGdF
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) December 18, 2020
Asimismo, la síndico tendrá derecho a recibir el pago de la compensación de fin de año 2019 a la misma síndica así como a la regidora que también fue separada de su cargo, esto a debió ser a las 24 horas siguientes de emitida dicha resolución del TET.
“Es importante que en la propia sentencia señala que en caso de incumplimiento podrá darse lugar a inmediata separación del cargo sin prejuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para iniciar proceso penal respectivo y aplicación de sanciones que correspondan de acuerdo a las disposiciones aplicables”.
En este sentido, María Elena Conde llamó a la autoridad municipal para que a la brevedad le sea designado un espacio físico dentro del ayuntamiento para así pueda llevar a cabo sus labores para las cuales fue electa, mismas que recuperó tras el resolutivo del TET.
Finalmente, la síndico de Totolac reconoció las posturas firmes del magistrado Luis Manuel Muñoz y el magistrado presidente José Lumbreras para llevar a buen puerto esta “victoria con razón de género”.