La Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una recomendación a Héctor Domínguez Rugerio, presidente municipal de Santa Ana Chiautempan, por violaciones a Derechos Humanos, por parte de elementos policíacos adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, que violaron los derechos de dos menores.

Dicho documento, quedó establecido en la recomendación número 01/2020, en la que constató de acuerdo a las investigaciones realizadas por parte de la Sexta y Primera Visitaduría de este Organismo Autónomo, que los elementos policíacos violentaron el Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, relacionados en victimización de dos menores de edad.

Por estos derechos violentados, el edil tendrá que acatar los siguientes puntos de recomendación: el primero, instruir al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, a fin de que proceda a la investigación, sustanciación y calificación de las faltas administrativas en que incurrieron los servidores públicos, así como, al Consejo de Honor y Justicia.

Segundo, reparación del daño de manera integral a la víctima, comprendiendo el aspecto físico, psicológico y económico a los afectados.

Y tercero, disculpa pública dirigida a las víctimas y a la sociedad; y además que se instrumenten y ejecuten cursos de capacitación, pláticas o talleres a los servidores públicos pertenecientes al Cuerpo de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, así como, al resto del personal del Ayuntamiento.

En este contexto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, manifestó que, a quien se le encomienda el uso de la fuerza, debe conducirse en pleno del respeto a los Derechos Humanos y aplicar los protocolos para salvaguardar los mismos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here