Con la restricción de horarios decretada por el Consejo Estatal de Salud del 11 al 31 de enero para contener los contagios de Covid–19 en la entidad, las ventas caerán al 30 por ciento, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos.

Mencionó que a casi una semana de la determinación, algunos de sus agremiados han manifestado su inconformidad, principalmente los que se ubican en el primer cuadro de Tlaxcala capital, debido a que en la mayoría de esas negociaciones se pagan rentas “muy caras” y ahora tienen que hacer frente a un horario restringido.

“Consideran que debe haber piso parejo porque las autoridades no lo hacen con el comercio informal, aunque también se llega a la conclusión de que la gente que se dedica a esta actividad va al día y no quisiera estar ahí; por eso hay que ser empáticos y ayudarnos entre todos, es el último jalón, aunque sé que muchos de los socios ya están desesperados”, apuntó.

Como se recordará, el gobierno estatal determinó que para el sector privado se establece un aforo máximo del 30 por ciento en todas las actividades comerciales y un horario de 7:00 a 19:00 horas. En el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados, a partir de las 19:00 horas solamente se permitirá el servicio para llevar del 11 al 31 de enero.

Por lo anterior, expuso que buscan reunirse con las autoridades a fin de explicar, principalmente que donde hay focos de infección fuertes “son en los mercados, si  bien hay personas que llevan su cubrebocas y trata de hacer las cosas bien, pero hay otras que no”.

Recordó que a finales de año se llegó a un nivel de ventas del 50 al 60 por ciento en los restaurantes, pero ahora se prevé que sólo alcancen el 30 por ciento y por ello habrá restauranteros que opten por cerrar de manera temporal el establecimiento ya que hay negocios que tienen un formato más hacia la noche, mientras que a los que venden desayunos y comidas no les impactará demasiado. Sin embargo, preocupa que la entidad haya caído nuevamente en semáforo color rojo, ante la difícil situación de contagios.

Para el sector restaurantero 2020 fue “un año perdido”: CaniracPor lo anterior, dijo que las nuevas medidas obligarán a los restauranteros a promover de nueva cuenta la entrega a domicilio después de las 19 horas, a fin de aminorar la afectación económica que se arrastran desde el año pasado por la pandemia de Covid–19.

“Pensábamos recuperarnos un poco con el semáforo epidemiológico en color amarillo, pero no fue así porque no se permitió hacer fiestas ni eventos de más de 50 personas y ahora en color naranja y con estas nuevas medidas restrictivas, el sector formal ya está muy maltratado, los afiliados están muy desgastados, tratando de ingeniárselas cómo hacerle para salir adelante y es obvio que haya inconformidades con estas medidas porque ya tienen muy difícil la situación”, ahondó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here