Jair Torreblanca Patiño

Como se preveía debido a que las condiciones sanitarias en la entidad y el país sufrieron una alarmante alza, al grado de tener cifra récord el viernes pasado en contagios, provocó que el cambio de semáforo fuera inminente a rojo. Este rebrote provocará que los que los gimnasios, inmuebles que se mantenían abiertos ahora tengan que cerrar nuevamente a fin de romper la cadena de contagio.

El anuncio hecho por el sub secretario de Salud Hugo López- Gattel y que entrara en vigor este lunes, traerá nuevas medidas a las que se habían dado a conocer la semana pasada y que sin duda serán más estrictas, son dos semanas en las cuales se espera que aminore el impacto de la pandemia que en esta ocasión ha afectado a familias completas y ha causado innumerables decesos.

De forma inmediata la semana anterior algunos entes que aún tenían programada actividad, durante la tarde del mismo sábado optaron por suspender al día siguiente a modo de evitar algún contagio. Esta acción en efecto dominó ha sumado a escuelas y centros de desarrollo que tenían programado efectuar sus entrenamientos de forma normal, bajo la denominada «nueva normalidad».

La liga profesional de fútbol rápido ha suspendido las jornadas de las siguientes semanas, por lo que el último duelo entre los equipos que representan a la entidad: Clubes Unidos y Deportivo Tlaxcala queda en pausa hasta nuevo aviso. El deporte se mantiene como líder indiscutible y sin ser pitonizos, serán los campeones de la zona centro, lo anterior por la calidad en sus jugadores de la cual ya la comentamos en columnas pasadas.

Desde el año pasado se comenzó a anunciar un curso de actualización para entrenadores en futbol infantil, programado a efectuarse en Apizaco en la última semana de este mes, al momento no se ha dicho si se mantendrá o simplemente se pospondrá para febrero y creemos que su realización de tendrá siempre y cuando mejoren las condiciones sanitarias, que sin duda es lo que deseamos.

Ya con el semáforo establecido, será cuestión de horas para que se dé a conocer las nuevas medidas a tomar a partir de este lunes, que obligarán al cierre de actividades no esenciales tanto para el sector público, comercial y social.

Restricción del cierre de los espacios deportivos que desde abril del año pasado cerraron sus puertas, ahora nuevamente no se podrá tener acceso como el caso del circuito aeróbico de Metepec, que había sido abierto en octubre pasado ante la exigencia de la ciudadanía de tener un lugar para trotar con sana distancia, debido a que recordemos, los runners adoptaron otros lugares en la capital del estado como el tramo carretero del gasoducto o las escalinatas.

Los gimnasios, que en  algunos lugares mantenían  apertura de un porcentaje menor al aforo normal del inmueble es inminente que volverán a tener un cierre, aunque hay investigaciones que hablan que el porcentaje de estos centros es mejor, siempre y cuando se haga en lugares abiertos, situación que en Tlaxcala no aplicaría debido a que la mayoría usa cuartos improvisados donde la única entrada de aire, es el ingreso principal.

En este tenor, Chiautempan, fue el único municipio que desde la semana anterior, entre las medidas locales que se tomaron fue el cierre temporal de los gimnasios, con el fin de apoyar y fortalecer las medidas que se venían dando. Es cierto la causa de este rebrote no ha sido la causal los centros deportivos, sino el flujo normal de personas en las calles y  centros comerciales que se vieron abarrotados en las pasadas fiestas decembrinas que provocaron el incremento de casos.

Con estos cierres de espacios deportivos, la práctica deportiva ha girado hacia las disciplinas que se practican al aire libre, de ahí que el caminar, trotar o correr haya ganado espacio y adeptos. Otro fue el ciclismo, que provocó que el 2020 cerrara con 18 clubes que en promedio tienen un centenar de practicantes, en este inicio de año, se volverá una alternativa que mantendrá un crecimiento sostenido y quizás provoque que los traslados a los centros laborales lo hagan por esta vía, para ello debería estar culminada la tan anunciada ciclovía, que al momento no ha tenido avance, hoy se hace necesaria su culminación.

Ya con este panorama pintado de rojo, la esperanza que las actividades deportivas vuelvan a una nueva normalidad, está claro que durante el primer trimestre de este año será complicado que se tengan, porque no dudamos que el inicio de campañas políticas, provocarán otro efecto dominó de contagios y comprobará que este año tuvo que mantenerse sin comicios para ser lógicos en las acciones de romper cadenas de contagios y al saber que el ansia de los aspirantes a algún cargo popular, no los detendrá la pandemia para organizar mítines o visitas domiciliarias, pese al riesgo, debido a que en los siguientes meses la realidad nos hablará que un porcentaje menor será vacunado.

Ojalá que el confinamiento técnico que viviremos, no  genere tener juegos y  competencias clandestinas bajo el argumento de la necesidad que hay de activarse, aunque le vuelvo a  recordar que los  jugadores de fin de semana, no tienen una disciplina de entrenamiento diaria, no se  preparan para algún evento nacional, solo van a la convivencia y convevencia. Y eso en nada contribuye a mejorar el panorama que actualmente tenemos. Aún así la liga de béisbol de Apizaco llevó a cabo partido denominado «Campeón de Campeones», vaya que los beisbolistas de creen inmunes para disputar un trofeo más.

Hoy con la experiencia que dejó el primer confinamiento y las acciones emprendidas se espera que las mecánica a implementar por parte de  las autoridades deportivas municipales y locales, tengan a bien desarrollar mejores alternativas que brinden a la población activaciones con mejores procesos que hagan tener mayor impacto, ante la  experiencia que ya se tuvo, bajo mejores herramientas pedagógicas y de desarrollo, para tener un mayor impacto y que ofrezca beneficios, además de priorizar asesoría nutrimental y psicológica que hoy más que nunca se hace necesaria por lo momentos que estamos pasando y valdrá la pena ver el aporte de los profesionales en la materia ¿o no?

Comentarios para esta columna  que espera volver a la normalidad pronto al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here