Con el objetivo de atenuar los problemas económicos por la pandemia de Covid-19,  que viven las micro y pequeñas empresas, el gobierno que encabeza el gobernador Marco Mena Rodríguez, seguirá apoyando a este sector con financiamiento, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

En entrevista, puntualizó que para este 2021 continuarán con el programa de financiamiento desde 10 mil hasta 50 mil pesos o más, a efecto de ayudarlas a sortear los problemas económicos que enfrenten por la emergencia sanitaria.

Explicó que a diferencia del año pasado cuando las solicitudes para acceder a créditos del Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se presentaron en la Sedeco, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), ahora todos los trámites se realizarán de manera directa ante el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).

Recordó que el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, instauró el Fondo de Apoyo al Empleo y al Ingreso en 2020 con una bolsa global de 50 millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas empresas a enfrentar sus problemas económicos por la pandemia del nuevo coronavirus.

Vázquez Rodríguez, dijo que esa bolsa económica ya se agotó, pero con los 30 millones de pesos que aportó el gobierno del estado al Fomtlax se mantendrá el programa de financiamiento a partir de la recuperación de los créditos, por ello, “el trámite administrativo, todo lo que es la integración de expedientes y solicitud es directamente en el Fomtlax”.

Adelantó que para este año se incorpora una nueva modalidad que es el apoyo a mujeres, “sabiendo que las jefas de familia tienen una mayor diligencia y sobre todo idea de cómo distribuir un presupuesto o un recurso”.

El apoyo para las mujeres será bajo las mismas condiciones de los créditos que se otorgaron el año pasado a través del Fondo de Apoyo al Empleo y el Ingreso, es decir, que la persona no esté en el buró de crédito, una tasa de interés de 0.5 por ciento mensual o bien 6 por ciento anual, presentar comprobante de domicilio, credencial de elector y una carta de intención grupal, “porque queremos que las mujeres se organicen y, a la vez, puedan exigirse el pago de este tipo de créditos”.

El financiamiento en la modalidad de autoempleo, los créditos son de 10 mil, 16 mil y 20 mil pesos.

Subrayó que los personas que fueron beneficiadas con este fondo sigan pagando sus créditos y tienen la posibilidad de volver a solicitar otro empréstito si son cumplidos y terminan de pagar el recurso en los términos del contrato inicial, al igual que quienes busquen este apoyo por primera vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here