En el estado de Tlaxcala existe suficiencia presupuestaria para adquirir vacunas para combatir al Covid-19, esto lo dio a conocer René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud.

Lo anterior luego de que el presidente de la República diera a conocer la posibilidad para que entidades federativas tengan la facultad de adquirir dicho material biológico, ejercicio que también podrá hacer la Iniciativa Privada (IP).

Lima Morales señaló también que a pesar de la apertura del gobierno federal para que los estados adquieran vacunas, es necesario esperar las reglas de adquisición, las cuales aún no han sido dadas a conocer.

Luego de la conferencia de prensa de cada semana, aseguró que una vez que se cuente con los lineamientos, “estaremos buscando acceder a vacunas, sin embargo, insisto, ese no tiene que ser en este momento nuestra prioridad”.

Mencionó que para lograr un control adecuado de la pandemia por vacunación, se requiere de un mínimo de dos tercios de la población vacunada, es decir del millón 300 mil habitantes, se requieren vacunar cerca de 800 mil personas para mantener un control parcial de la pandemia en Tlaxcala.

Aunado a lo anterior, dijo que por lineamientos internacionales no se podrán vacunar a mujeres embarazadas y menores de quince años, de ahí que el grueso de la población a vacunarse sería de unas 500 mil personas.

“Sin embargo, eso no nos va a ofrecer control en este año, debemos tener claro que países han tenido dificultades en conseguir vacunas, porque nos enfrentamos un problema de oferta y demanda de vacunas y la producción no va a ser suficiente para que en este año se cumpla”.

Finalmente, refirió que en cuanto a la Iniciativa Privada se refiere, este sector deberá, al interior de sus cámaras, determinar los métodos, montos y cantidades de vacunas por adquirir, sin embargo, también tendrán que aguardar por disponibilidad de biológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here