Recientemente, la Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó ampliar del 26 de enero al nueve de febrero del presente las medidas de seguridad en los órganos jurisdiccionales que se encuentran en entidades con semáforo rojo.

Para el caso de Tlaxcala, una de las entidades con medidas de seguridad correspondientes a semáforo epidemiológico rojo, la CIF determinó continuar con el esquema de contingencia previsto en el Acuerdo General 13/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

  1. En relación con la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro e Hidalgo, la determinación fue la misma advertida para el estado de Tlaxcala, derivado del Acuerdo General 13/2020 del Pleno del CJF.

Lo anterior implica que se dará trámite a los escritos iniciales que se califiquen como “urgentes”. Asimismo, se recibirán y tramitarán los casos nuevos y los que puedan tramitarse en su totalidad a través del juicio en línea, “con excepción de aquellos que no puedan desahogarse mediante videoconferencias, o cuando resulte necesaria la práctica de notificaciones”.

Para los casos restantes, se suspenden los plazos y términos procesales, con la salvedad de que podrán resolverse aquellos expedientes que estén listos para sentencia.

En relación con los Circuitos Judiciales no incluidos en el apartado anterior, el ordenamiento aplicable para la operación de los órganos jurisdiccionales es el Acuerdo General 21/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales.

Con lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal mantiene una actitud de responsabilidad en torno a la protección del personal que labora en los circuitos judiciales y de las personas que asisten a ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here