Cada año Tlaxcala se viste de fiesta y color para celebrar su tradicional Carnaval, festividad que se ha arraigado en la población desde el siglo XVII y que este año no se realizó por la contingencia sanitaria por Covid-19, así se determinó por el Consejo Estatal de Salud, a fin de evitar contagios o propagación del nuevo coronavirus.

El gobierno del estado, para preservar este tipo de tradiciones, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), otorga apoyos económicos a más de 400 camadas de huehues, nombre que se da a los danzantes del carnaval, provenientes de diferentes municipios que participan en la celebración, pero este 2021 todo lo cambió la pandemia.

Este año, será totalmente diferente porque no se podrá entregar la presea “Orgullo y Tradición”, mismo que se otorga a al grupo que mejor represente las danzas, vestuarios y coreografías, indicó en entrevista Fausto Hernández Muñoz, director del Museo Nacional del Títere y encargado de la relación y registro de camadas.

Recordó que los apoyos estatales a las camadas varían en función del número de integrantes y los años que llevan participando, para gastos de alimento, música, vestuario, adorno de calles y carros alegóricos.

Puntualizó que las autoridades, realizan diferentes actividades como son concursos de fotografía, uno para rescatar imágenes antiguas del carnaval y otro para incentivar a la población a capturar, fotografías representativas de la festividad.

Sin embargo, ahora se han ofrecido diferentes recopilaciones de los festejos en los municipios de la entidad, que se empezaron a transmitirse por la televisión local, por lo que, no habrá visitantes y tampoco se podrá contagiar la alegría que proyectan las diferentes camadas.

Los trajes son inigualables, y coloridos, todos en sátira hacia los antepasados, por eso se encuentran catrines en alusión al origen europeo, además de las máscaras o que forman parte importante de los atuendos que portan durante el carnaval, se diferencian de acuerdo con la demarcación y grupo étnico, establecidas como parte fundamental de la fiesta, satirizando los rasgos de los conquistadores.

Finalmente, invitó a la población a seguir esos programas especiales, que se hicieron justo para que no se registren actos multitudinarios y la población siga en resguardo en sus hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here