Personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer los trabajos referentes a las reparaciones y remodelación de la denominada torre exenta del exconvento de San Francisco.

Dichas labores son parte de un proyecto de inversión 2018-2020 en el cual para la torre externa y paso de ronda correspondieron 500 mil pesos de un total de 11 millones 12 mil 47 pesos 96 centavos.

Mencionaron que los daños más evidentes fueron los encontrados a gran altura, cerca de 30 metros, en el remate superior de la torre en elementos como linternilla, lucarna ubicadas en el segundo y tercer cuerpo de la torre, sujetos a una gran cantidad de erosión.

Asimismo, mencionaron que los sismos de 2017 fueron parte de los eventos que generaron importantes daños y cuarteaduras en la estructura.

“En septiembre del 2020 mediante un dictamen, el INAH autorizó la intervención en torre y paso de ronda para consolidar las diferentes áreas afectadas para devolver el estado de funcionamiento estructural adecuado a la torre”.

Al ser esta una obra de gran calado, señalaron que el primer trabajo importante fue la colocación del andamiaje externo para así tener acceso a las distintas partes afectadas de la torre y así iniciar con el retiro de microflora (hierbas que crecen entre las comisuras y uniones de las piedras que dan vida a la torre).

Asimismo, refirió que el color colocado a la linternilla o parte superior de la torre, corresponde a vestigios encontrados en recubrimientos antiguos y se estima que el color amarillo fue utilizado en honor a San Francisco.

Para culminar, aclaró que el color blanco que se nota a la distancia se trata de un impermeabilizante a base de cal apagada, alumbre y jabón, materiales que se asemejan a los utilizados originalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here