Durante la presentación del programa de conversatorios que realizarán la coalición «Unidos por Tlaxcala», los dirigentes de los partidos políticos que la integran demandaron al gobierno federal que saque las manos del proceso electoral 2021, tras la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia que ya firmó el actual gobierno local.

En la presentación del programa de conversatorios, Serafín Ortíz Ortíz, dirigente del Partido Alianza Ciudadana (PAN), dio a conocer los razonamientos de esta práctica en la que buscan incluir a los ciudadanos, quienes conocen los problemas más agobiantes del estado, esto se realizará con la militancia de cada instituto político y se presentarán los resultados el 18 de marzo a la virtual candidata al gobierno que integra la coalición partidista, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien habrá de considerarlas para la toma de decisiones.

Estos cinco conversatorios se realizarán vía Zoom, a partir del martes 02 de marzo con la participación de los militantes del PRI, PAN, PRD, PAC y PS, con quienes el propósito es analizar los temas que formarán parte del Plan de Trabajo que presentará la candidata al gobierno del estado.

En conferencia, presencial y virtual, estuvieron presentes los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González; Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, y Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, el secretario general en funciones de presidente del PAN, Miguel Ángel Polvo y de la delegada general del CEN del PRI, Yolanda Eugenia González Hernández.

Cada uno manifestó, la importancia de este conversatorio donde estarán interactuando con especialistas y conocer lo que “aqueja al estado de Tlaxcala, para encontrar soluciones a un Co-gobierno verdadero y poder construir un mejor Tlaxcala, desde el balcón Unidos por Tlaxcala. Es de interés hacer esto, de hacer un programa de gobierno que surja de la militancia de ciudadanos y simpatizantes”.

Ante la pandemia, externaron que los conversatorios se efectuarán a través de la plataforma Zoom, a fin de garantizar que prevalezcan las medidas de sanidad por la pandemia, y aclaró que únicamente en el conversatorio inicial se contará con la presencia de los dirigentes de los cinco partidos políticos.

De igual forma, señalaron que la virtual candidata de la coalición, Anabell Ávalos Zempoalteca tendrá una breve participación en cada uno de los temas, debido a que son de interés general y formarán parte de los ejes de gobierno.

Los conversatorios que se llevarán a cabo son: “Democracia y Cogobierno” a cargo del PAC el 02 de marzo, “Seguridad, Justicia y Paz” por el PRD el 04 de marzo, “Cultura, Educación, Tecnología y Desarrollo para Tlaxcala” por el PS el 09 de marzo, mientras que el 11 de marzo se presentará el tema “Salud, Desarrollo Regional y Sustentabilidad” por el PAN y el 16 de marzo “Gobierno incluyente, de Resultados y Transparencia” por el PRI.

Aseguraron que se contará con especialistas, para que se pueda tener esa conversación con los ciudadanos, y así dar respuesta a las necesidades.

Sobre el Pacto Nacional por la Democracia, los dirigentes señalaron que es un tema importante, “el PRD y todos los partidos estamos de acuerdo en que se saquen las manos de los procesos electorales, aquí en el estado habrá una manera legal, correcta…apoyamos que se saquen las manos del gobierno federal”, indicó el líder del sol azteca en el estado, César Pérez.

En su momento, el líder del PAC, Serafín Ortiz, se pronunció porque “haya una elección de altura, civilizada y desde luego, que con un acuerdo republicano donde compita la democracia, con piso parejo, donde no haya dados cargados y que no haya injerencia de quienes tienen poder para orientar la decisión, queremos pulcritud, aseo, dignidad, civilidad democrática”.

Además solicitó que las instancias al cuidado de la elección estén pendientes y que los procesos no se judicialicen y que la voluntad ciudadana sea la que impere.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here