José Luis Sánchez Mastranzo, director de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), dio a conocer que el padrón es de aproximadamente 4 mil creadores en la entidad, de los cuales solo el 30 por ciento cuenta con su alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que son cerca de mil 200 artesanos asegurados, al igual que sus familias quienes tienen esta posibilidad y que les ha servido para enfrentar la pandemia por Covid-19, el número podría aumentar este 2021, aunque todavía no se tiene la seguridad.

El funcionario local expuso que este beneficio es único en el país y se destinan 2.5 millones de pesos, “Tlaxcala, es el único estado de la República que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social y en este año vamos a aumentar el número de beneficiados, anualmente de puro seguro se paga 2.5 millones de pesos”, indicó.

Expuso que además de este apoyo, de los servicios de salud que son indispensables ante la emergencia sanitaria, este sector, también les permite acceder a programas, apoyos emergentes y créditos.

Recordó que el programa de seguridad social para artesanos fue puesto en marcha por el anterior gobierno y actualmente continúa y ha registrado un aumento de aproximadamente el cinco por ciento cada año, por ello, mencionó que en este 2021 es probable que haya un incremento en el número de creadores asegurados.

Señaló que se han registrado fallecimientos por Covid-19, además de otras enfermedades, en diferentes municipios como Contla, San Pablo del Monte, Ixtenco, entre otros.

Apuntó que este sector, también se está reinventando para la venta de los productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here