La directora general del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), María del Carmen Mazarrasa Corona, externó que a causa de la contingencia sanitaria  que esta por cumplir un año en la entidad, se ha visto afectado la inserción laboral de personas con discapacidad, debido a que al ser un sector vulnerable han tenido que permanecer en confinamiento.

Externó que aunado a las diversas barreras con las que se encuentra este sector como las sociales e institucionales ahora se han sumado las del entorno a consecuencia de la pandemia, lo que ha frenado la colocación laboral de personas con discapacidad, ya que los procesos que se llevan a cabo dependen de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

“Para mejorar esta situación estamos trabajando mucho con la red de vinculación laboral, que anteriormente la tenía la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ahora ya la maneja el Sistema Nacional de Empleo, lo que nos ha permitido que se reúnan diversas instituciones para promover en el sector empresarial, iniciativa privada y en las cámaras la inclusión laboral”.

Bajo este tenor, explicó que por la contingencia sanitaria se han modificado los procedimientos de las pláticas de sensibilización que han pasado de ser presenciales a virtuales donde este ha podido enriquecer esta área de oportunidad, logrando en el 2020 la inserción de 12 personas con discapacidad al ámbito laboral, y en lo que va del presente año una persona únicamente.

“En total en la administración hemos llevado 186 personas integradas laboralmente; este 2021 llevamos integrada una persona directamente en el instituto, pero vamos a hacer un trabajo conjunto sumando esfuerzo, consideró vamos a tener logros y poder ayudar a más personas con la red de vinculación laboral”.

En este sentido, explicó que en situaciones de no poder ayudarles con un empleo directo a una empresa se les brinda apoyo con la gestión de proyectos productivos, de los cuales se han otorgado 56 en lo que va de la administración actual, pero que también se han visto afectados, pues aunque en 2019 se dieron 39 proyectos, en 2020 no se pudo otorgar ninguno.

“Al ser actividades de contacto con la gente no se han podido realizar pues están enfocados a actividades que están relacionados con venta de productos como galletas u objetos elaborados con madera o herrería. Estamos tratando de abrir un poco más y estar en contacto para de ser posible dar un apoyo este mes para un grupo de personas con discapacidad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here