El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) entregaron la restauración del Teatro Xicohténcatl, labores que se realizaron con el propósito de conservar su estilo arquitectónico y ofrecer a la población un recinto seguro y digno que albergue eventos de talla nacional e internacional.

Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública del Estado, reconoció el trabajo y empeño del Director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, quien al frente de esta área del gobierno ha fortalecido con compromiso la difusión y respaldo de todas las expresiones culturales y artísticas del estado; así como el talento de los creadores locales.

Lima Morales destacó que las acciones de restauración que impulsó el ITC, en coordinación con la Secoduvi, desde octubre de 2020, en el Teatro Xicohténcatl, permiten tener un espacio digno que es referente del estado.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, subrayó el trabajo coordinado de las dependencias involucradas en la remodelación del recinto, al tiempo que enfatizó el compromiso de la Administración Estatal para respaldar la cultura y el arte.

González Necoechea detalló que ejemplo de ello es la remodelación integral del Museo “Miguel N. Lira”, dónde se removió la techumbre y se rehabilitó en su conjunto.

Asimismo, se inauguraron cuatro espacios más en la Red Estatal de Museos e Infraestructura Cultural, una Galería de Arte al servicio de los artistas tlaxcaltecas y dos salas nuevas al interior del Museo Nacional del Títere (Munati) en Huamantla.

“Vemos con mucho gusto y con mucho orgullo que el Teatro conserva su esencia centenaria de arquitectura tan distintiva que nos hace sentir orgullosos y que para los tlaxcaltecas es ícono representativo del estado”, puntualizó.

En tanto, Alejandro Serrano García, titular de la Secoduvi, detalló los trabajos realizados al inmueble, los cuales consistieron en construcción y acabados, herrería y cancelería, instalación eléctrica, carpintería, equipamiento, pintura, impermeabilización de azoteas, así como sanitarios y escenario principal.

Cabe señalar que las acciones de restauración profunda efectuadas en el Teatro Xicohténcatl tienen como principal objetivo preservar y conservar este espacio cultural del estado, que derivado de los sismos de años anteriores presentaba ligeras grietas en su estructura. 

Asimismo, como parte de los trabajos se instalaron 125 butacas nuevas más amplias, las cuales se ubicaron respetando la originalidad de su acomodo, con la finalidad de tener más acceso y vialidad en pasillos y entrada; el resto de butacas anteriores se donaron a casas de cultura del estado.

Las labores de pintura realizadas requirieron de trabajos de especialidad con el objetivo de mantener la originalidad del Teatro y conservar muros, paredes y espacios, así como las musas plasmadas en el techo.

Como parte del evento, las autoridades estatales realizaron un recorrido de supervisión en el que constataron los trabajos realizados en las instalaciones del Teatro Xicohténcatl.

Entregan ITC y Secoduvi restauración del Teatro Xicohténcatl

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here