Con el objetivo de brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia política, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaxcala, firmaron convenio de colaboración para que la participación de las mujeres en el proceso electoral sea libre de violencia, indicó la consejera presidente del árbitro electoral, Elizabeth Piedras Martínez.

Antes de las firma del convenio, señaló que esta institución entrelaza redes con diferentes  instituciones, para que en caso de presentarse casos de violencia política en contra de las mujeres candidatas a diferentes cargos de elección popular como son la gubernatura, diputaciones locales, presidencias municipales y de comunidad, se les brinde atención integral.

“Hoy día tejer redes entre instituciones es de suma relevancia, la violencia política contra las mujeres se presenta no solo cuando las mujeres compiten por un cargo público, también se viven en el ejercicio del cargo, por ello, estamos obligadas y obligados a  genera acciones para prevenirla y erradicarla”, externó.

En conferencia virtual, Piedras Martínez, recordó que en Tlaxcala, han solicitado para contender por el cargo de gubernatura seis mujeres que de cumplir con los requisitos legales serán candidatas y comenzarán campaña el próximo cuatro de abril, “y lo que se espera es que su participación en el proceso electoral sea libre de violencia así como libre de violencia para las candidatas de mujeres a diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad”.

Expuso que la firma de convenio de coordinación interinstitucional para la integración, actualización, consulta y conservación del registro estatal de personas  sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, es el segundo en firmarse con instituciones a fin de colaborar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Tiene por objeto establecer la coordinación y apoyo para que dentro de sus respectivas competencias y se garanticen la debida protección de sus derechos político electorales y el respeto a su dignidad por este tipo de violencia”.

Señaló que la institución que encabeza tiene una gran responsabilidad al formar parte de este proceso histórico que se está viviendo “y en el cual se hará realidad una integración paritaria de las autoridades en Tlaxcala, sin embargo, el gran reto es que la inclusión de las mujeres transcurra en un contexto libre de violencia y sin discriminación”.

Aprovechó para refrendar el compromiso institucional del ITE, para que las mujeres participen de forma efectiva en el ámbito de lo público como parte de un derecho humano legítimo que hará de Tlaxcala una sociedad más igualitaria.

En su intervención el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, externó que “es evidente que la participación política de las mujeres cada vez cobra mayor fuerza, se han consolidado como uno de los sectores más determinante para la toma de decisiones, esto no es obra de buenas intenciones y esfuerzos individuales, es la suma de acciones por parte de autoridades, sociedad civil y ciudadanos”.

Por ello, se comprometió con los ciudadanos a dar certeza de que “todo acto de violencia física o verbal en materia político electoral no serán toleradas por las autoridades electorales…y desde la Procuraduría se atenderán. La creación e implementación de sinergias para la protección, atención e investigación de conductas que lacera y desestabilizan la vida de mueres y niñas, nos permite tener la realidad que hoy enfrentamos, existen puentes por construir, pero el camino es firme”.

Finalmente Rocío Bautista del CJM, reconoció los avances para lograr que la mujer sea reconocida y prueba de ello es la destacada participación que se espera de este sector de la población  en el proceso electoral que se avecina, dijo que desde su trinchera se comprometen a contribuir en el cambio de la cultura por la igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here