El próximo 18 de abril será día clave para la maratonista Madaí Pérez Carrillo. Buscará en el maratón de Hamburgo en Alemania, dar la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de hecho será la última oportunidad que tenga para acceder a esta justa.
Durante la semana la mejor corredora de fondo en los 42 kilómetros habló de la modificación en fecha que rico la competencia gritona, al pasar del 13 al 18, debido al confinamiento que se dio en estás tierras debido a la tercera ola de contagio por Covid-19 y que provocó que toda la logística sufriera modificaciones para ella y todos los que participarán.
El reto será tener un crono de mínimo 2.29:30 que es la marca solicitada por la IAAF para acudir a la competencia japonesa. El reto no luce fácil, debido a que la tlaxcalteca ya intentó el año pasado en el Maratón de Valencia, España dar la marca y se quedó a 45 segundos de lograrlo, es cierto si no hay quien la diera, se podrá dar el caso de que la mejor marca existente sea la que ocupe una de las plazas.
Madai quiere estar en Juegos Olímpicos ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que esta justa representará su despedida de la actividad deportiva y que mejor que sea en una justa histórica al realizarse en medio de una Pandemia que originó que se pospusiera el año pasado y hasta se hablara de la posiblida de cancelarse, hecho que no sucedió así y ahora están más firmes que nunca.
De hecho la justa alemana, será la última llamada para todos los corredores de diversos países que buscan dar la marca, lo que augura una competencia de alto nivel y que provocará que quien no llegue bien preparado (a), quedará relegado de ir a Tokio. En caso de que no se logre, la entidad por primera vez se irá en blanco en representación, debido a que no hay más atletas que estén en este proceso.
Recordar que para el presente año solo hubo participación de Braulio Ávila en boxeo y del caso de Sandra López, Karina Pérez ya el nivel no alcanzo para buscar marcas en pruebas de medio fondo y fondo. Al momento solo se tiene participación oficial de Leonardo de Jesús Pérez Juárez en Juegos Paralímpicos, el resultado por el que será recordado es el bronce que logró en Londres 2012.
La falta de trabajo en la base juvenil ha provocado que se carezca de nuevas caras con nivel para aspirar a competencias de alto nivel. Esto ha generado que solo se dependa de los atletas de siempre que desde el 2000 en Atenas han sido los que cada cuatro años se vuelven los aspirantes naturales a ocupar una plaza, algunos les alcanza lata estar en centroamericanos y panamericanos, no más.
Solo en maratón se ha contado con presencia en estás justas de la misma Madaá Pérez, en su momento Karina Pérez y el mismo Francisco Bautista que en sus participaciones han estado en lugares arriba del 20, 30 y 50. Imposible competir con los grandes moustros del maratón como los Etíopes, Keniatas y en últimas fechas los chinos, que se han adueñado de los primeros lugares en cada competencia que se presentan.
Esto tendrá que dejar precedente para que las nuevas autoridades tengan en claro un verdadero proceso de desarrollo a cuatro años para lograr que de este en Juegos Olímpicos y no solo conformarse con estar presentes en eventos nacionales sin mayor trascendencia hacia eventos internacionales como actualmente lo tienen las grandes potencias como Nuevo León, Jalisco, Baja California, entre otros.
La esperanza
Los Coyotes de Tlaxcala, que han sido duramente criticados en redes sociales por mostrar un fútbol de baja calidad, sorprendieron a propios y extraños al lograr afónico triunfo ante Cancún, en la penúltima fecha de la Liga de Expansión Mx. Ganaron en la jornada 13 1-0 con anotación de Jorge Zárate a quien le conocen en el ambiente como el “enano”.
Si bien es cierto el triunfo fue de oro al meterlos nuevamente en pelea por un lugar en la reclasificación, al pasar del lugar 15 al 10 (clasifican 12 equipos) la forma en que se logró hablo de un plantel sin aspiraciones a ser protagónico en la cancha, al defender el marcador por la mínima sin generar fútbol y con todo el equipo echado atrás, en riesgo latente de sufrir un empate y escribir otra historia.
El hastag #FueraRuvirosa ha sido la constante de está temporada, que después de tener un inicio prometedor, la novena volvió a ser un equipo dubitativo y sin mística futbolística. Accionar qué en cada partido se ha criticado, porque la plantilla no convence pese a la experiencia de muchos de ellos y hacer ver qué los resultados se obtienen más por suerte que los sistema.
El destino de la jauría dependerá de ellos mismos en los últimos partidos a disputar, ante Tepatitlán y Mineros de visita y local respectivamente que demostrarán si verdaderamente hay compromiso o no. Con un triunfo y una derrota, alcanzará para estar entre los mejores doce. Una suma de dos derrotas dejará fiera al equipo debido a la apretado que está la parte baja de la liga de expansión y dónde ya no se valdrá más sacar resultados de suerte que por trabajo ofensivo en cancha ¿O no?
Comentarios para esta columna espera protagonismo tlaxcalteca al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com