El equipo jurídico de la candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que han presentado denuncias penales ante la “presunta injerencia del gobierno del estado quien ha estado violentando la ley electoral, esto de forma sistemática y ruin”, indicó el coordinador electoral de campaña, Sergio González Hernández.

En conferencia de prensa, expuso que el equipo ha tomado las medidas legales correspondientes por el “presunto”, desvío de recursos públicos en el contexto electoral, toda vez que, “nos han llegado múltiples evidencias de que se están repartiendo despensas en varios lugares del territorio tlaxcalteca, y se hace el reparto en camiones del DIF estatal, lo cual está totalmente prohibido en época electoral.

Explicó que la denuncia se presentó, ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), donde “se planteó un procedimiento especial sancionador por la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad y el uso indebido de programas sociales en el proceso electoral; y la solicitud de medidas cautelares por violar los mencionados principios jurídicos, a efecto de que se la autoridad deje de realizar dicha conducta”.

El documento (denuncia) presentado ante el ITE en Secretaría Ejecutiva de la oficialía de partes el día 12 de abril a las 17:52 horas,  cuenta con 32 páginas donde explican la forma, los lugares y las estrategias que aplican para la entrega de programas sociales como es “el programa de estrategia alimentaria para población vulnerable ante Covid-19 y el programa estatal de Reducción de pobreza extrema Supérate”, esto, “en detrimento de los principios de neutralidad e imparcialidad que deben observar las autoridades en términos de los dispuesto en el artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política Federal, así como del principio de equidad de la elección”, versa el documento.

Adelantó que se agotarán todas las instancias por lo que también estarán denunciando estas acciones ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), una denuncia penal por la posible comisión del delito de “coacción al voto”.

Lamentó que el gobierno estatal que dejó durante muchos años, desprotegida a la ciudadanía, “en tiempos electorales los recuerda porque quiere hacer uso clientelar de la gente, y hoy en día, esas prácticas no sólo les faltan el respeto, además, tratan de comprar voluntades. Hoy les queremos decir a la gente, tomen esas despensas porque se pagan con su dinero, pero nunca vendan su voluntad ni credencial de elector, porque el hambre futura que representa la despensa, es demasiada”.

Por estos hechos, González Hernández, dijo que el equipo jurídico presentó una denuncia correspondiente ante las autoridades electorales, “y se preparan más. Tenemos perfectamente detectado que están repartiendo tarjetas con dinero, y otras artimañas para tratar de detener el voto de Morena, sin embargo, esto es imposible”.

Pidió al titular del poder ejecutivo que saque las manos del proceso electoral, que deje en paz a los ciudadanos y electores, “no trate de usar los programas sociales para ayudar a la candidata de la otra coalición, México ya cambió y está en la ruta de la transformación”.

Recordó al gobernador que él fue el primero en adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia (AND), que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; “sin embargo, también fue el primero en romperlo al presentarse días después al registro de su candidata, y hoy, hace uso de la estructura estatal, para tratar de ganar simpatías”.

En este marco, insistió en que las autoridades electorales, que en el marco del Acuerdo por la Democracia que suscribieron 25 gobernadores, “se establezcan las medidas necesarias para evitar el uso de los programas sociales a cargo del gobierno de Tlaxcala con fines electorales”.

González Hernández, presentó pruebas documentales que los propios ciudadanos les hacen llegar con imágenes y pruebas documentales, «Tlaxcala dejó atrás el miedo y el quedarse callados. Saben que vienen buenos tiempos, tiempos de transformación y que, por fin, el bienestar llegará a cada hogar de nuestro querido estado”, concluyó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here