Jesús Lule Ortega, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en el estado de Tlaxcala (INE), informó que un promedio de 126 mil personas fueron insaculadas en Tlaxcala, mismas que han sido visitadas por 405 capacitadores asistentes electorales que trabajan en campo.

En este sentido, Lule Ortega detalló que aproximadamente serán 14 mil 400 ciudadanos que ocupen un cargo en las casillas durante la próxima jornada electoral.

Lo anterior, señaló el presidente de la Junta Local, pues por cada una de ellas se requieren de nueve personas; multiplicadas por las mil 600 que se instalarán dan esa cifra de funcionarios de casilla.

Con esto se pudo determinar el universo de ciudadanos que cumpliendo con los requisitos legales, pudieron ser tomados en cuenta para la integración de las casillas electorales, lo cual se determinó este jueves en los tres Consejos Distritales.

“Efectuamos entre el doce de febrero y el 31 de marzo la primera visita y capacitación para notificar a todos los ciudadanos que habían resultado insaculados”.

Agregó que con esa capacitación  estas figuras  estarán aptas para recibir los votos, contarlos, clasificarlos y elaborar las actas de casilla, que sirven como base para determinar los resultados  y ver quién gana las alecciones en los diferentes ámbitos geográficos.

En este tenor, Jesús Lule Ortega mencionó que ya se tiene la ubicación de los lugares donde se instalarán las casillas, básicas; contiguas; extraordinarias y especiales.

Acto que ha sido aprobado por los consejos distritales; ahora se estudia la logística de la distribución de la documentación electoral a los presidentes de las casillas que debe efectuarse cinco días previos a la elección.

Finalmente dijo que se analiza el mecanismo de recuperación de toda esa paquetería electoral una vez terminada la jornada, con lo cual se garantice su llegada a los consejos electorales del (INE), como a los consejos distritales y municipales del (ITE).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here