La Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Tlaxcala, compartió que de las 16 presas que existen en la entidad, tres no han registrado ningún porcentaje de almacenamiento ante la ausencia de lluvias en lo que va del año; mientras que el resto se encuentran por debajo del 80 por ciento de su capacidad.

La dependencia informó que de acuerdo a los registros del departamento de aguas superficiales e ingeniería de ríos, es la presa El Sol, ubicada en Hueyotlipan, Las Cunetas, en Tetla y Tenexac, en Terrenate las cuales no registran ninguna captación de líquido, sin embargo, señalaron que ante la cercana temporada de lluvias se pudieran incrementar a niveles óptimos.

Al corte del 7 de abril, la presa que ha registrado mayor captación es la Guridi y Alcocer, en Hueyotlipan, seguida de la presa Atlanga, con un 59.80 por ciento; La Cañada, ubicada  en Lázaro Cárdenas con un 58.63 por ciento y Mariano Matamoros, del municipio de Ixtacuixtla con un 56.30 por ciento.

De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, se espera una buena temporada de captación de agua, pues no se considera sea un año seco, ya que de acuerdo al análisis de las precipitaciones esperadas se proyecta una incidencia mayor de las mismas.

En tanto, señaló que la Conagua da un seguimiento puntual cada semana a las presas, para analizar sus condiciones y determinar el manejo de las mismas. Además de existen unos pozos denominados “pilotos” que en caso de una necesidad urgente pueden ser utilizados, los cuales son considerados un avance de tecnificación de riego importante para la zona, con lo que subsidian este tipo de alternativas.

Cabe mencionar, que ante la presente temporada de estiaje, se han registrando temperaturas mayores a los 30 grados Celsius en todo el estado, lo que aumentó la evaporación del agua de lluvia almacenada; lo que podría significar un riesgo sector agrícola y pecuario ante la ausencia de lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here