Planteamientos que no fueron contundentes y que, como debate, dejó mucho que desear, este ejercicio realizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), donde los candidatos al gobierno del estado simplemente expusieron discursos con escasez de propuestas de valor y profundidad, nadie debatió y faltó contundencia a las respuestas que formularon los moderadores, así lo señalaron representantes de la iniciativa privada local.

En entrevista, el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget consideró que el debate fue muy “ligero y dejó mucho que desear”, al no haber contundencia para exponer las propuestas.

“Vimos un acto respetuoso, creo que como debate dejó mucho que desear, porque un debate es una exposición de ideas y puntos para resolver algo o incrementar al algo, estuvo corto, no se debatieron ideas y no hubo conclusión. Pero no se dio, esto no fue así, no se presentó un plan de gobierno, no vi esa parte en los candidatos”, externó.

Aunque consideró que dentro del formato del debate de dar solo un minuto para exponer a cada candidata o candidato sus propuestas no es tiempo suficiente, por lo que sugirió que se dé más tiempo y así puedan desarrollar más los temas, “un minuto es muy poquito tiempo para poder dar ideas, creo que el formato debe ser distinto para que puedan profundizar.

Aunado a lo anterior, lamentó que no hayan querido entrar a un debate como tal los candidatos en el segmento de réplica y contrarréplica.

“Creo que faltó conocer más las propuestas, pero sobre todo faltó mucho por replicar, creo que todo el mundo vio cómo quieren manejar el gobierno si es que quieren ser gobernador, y eso no es un debate, más que un debate de no hubo opiniones, que eso es lo que hace un debate, pero bueno, para la primera muestra creo que todos salieron como entraron, sin pena ni gloria. No creo que esto haya sido un debate, debatir es defender puntos de vista diferentes y llegar a una conclusión”, ahondó.

Mencionó que esto fue una burla para la población que las candidatas y el candidato se declaren vencedores del debate, “pero faltó decir de dónde van a sacar los recursos, quién se los va a dar, para realizarlo se requiere de dinero, de inversión, si no hacemos eso México y el estado no podrán avanzar”.

En este mismo contexto, el dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Noé Altamirano Islas expuso en sus redes sociales que en el debate debe dejarse a un lado los discursos de solicitud del voto ciudadano sin contenido valioso para el ciudadano, en virtud de que las propuestas deben ser sólidas y serias, basadas en información actualizada y con visión.

Emplazó a las seis candidatas y al candidato a prepararse más y repensar sus propuestas en temas básicos y cruciales, apegadas a la realidad del estado: “Esperamos que en el siguiente debate (a realizarse el 16 de mayo) las propuestas sean más claras, sobre todo porque de ahí partirían las decisiones que se tomen en este contexto que tenemos de crisis económica y de salud”.

Puntualizó que el bienestar de los ciudadanos es crucial para alcanzar en lo inmediato el proyecto de vida de cada quien, así que dichas decisiones convertidas en políticas públicas podrían ser la clave del futuro, de tal manera que se requieren mayores argumentos para conocer las fuentes de financiamiento para sus proyectos y cómo mantendrán finanzas sanas sin endeudar al estado.

Ambos representantes de la IP, coincidieron en que el formado del debate sea modificado para el segundo ejercicio democrático, donde los ciudadanos tengan elementos para poder definir su voto el próximo 6 de junio, fecha de la elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here