Avanzan las campañas de estas elecciones 2021, les deseamos mucha suerte a todos los candidatos al Gobierno del Estado, tenemos la certeza de que nuestra primera autoridad en Tlaxcala será gobernadora, y estaremos bien representados.

Con propuestas claras en todos los temas, vimos un primer debate que seguramente encontrará nuevas tonalidades, pues así es esto, las preferencias y encuestas serán un referente claro, sin dejar a un lado las que todos sabemos que son compradas y esas pocas que estarán revelando una cercana realidad. Les enviamos un cordial saludo a todos.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa.- Tendremos actividad taurina en nuestra centenaria Plaza de Toros Fernando de los Reyes “El Callao”, y ahí en la arena de “La Taurina” de nuestra hermosa y bella Huamantla “Pueblo Mágico” los hermanos Ortega, anuncian para este sábado 24 de abril novillada de lujo y para el domingo 25 de abril corrida de toros.

Vamos por partes, el sábado 24 de abril a las cuatro de la tarde se presentan los novilleros Sebastián Palomo, Gustavo García “Solito” y Julián Garibay con seis novillos de la ganadería “De Haro”; al siguiente día domingo 25 de abril corrida de toros se presentan Manuel Rocha “El Rifao”, de quien todo parece indicar que si se presentará, luego del percance el pasado fin de semana en la Monumental de Apizaco, que lo mando al hospital, afortunadamente y de acuerdo al parte médico las cornadas recibida, no afectaron arterias importantes, lo que le valió al matador huamantleco, la posibilidad de regresar el domingo a su Plaza “La Taurina” en fin ya veremos y diremos, síganos a través de nuestras redes sociales, minuto a minuto, ,  José María Macías y Francisco Martínez con seis toros de la ganadería de “Xajay”. Aforo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, se realizaron diferentes actividades en la bella ciudad de Tlaxcala capital los días jueves, viernes y sábado; Fueron recibidos por el C. Gobernador Marco Antonio Mena en el teatro Xicoténcatl que en su mensaje declaró «La Tauromaquia es un referente de cultura, tradiciones e historia en Tlaxcala».

El Gobierno del estado organizó el sábado una clase práctica de toreo en la Plaza de Toros Jorge Aguilar «El Ranchero» la cual estuvo cargo del matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata», quien lidió al toro «Notario» marcado con el número 403 y 512 kilos, de la prestigiada ganadería de José María Arturo Huerta.

En el festejo, que contó con todos los protocolos sanitarios y de seguridad, Guillermo Escamilla Narváez, Presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, acompañado de Selene Cabrera García, quien preside el Consejo de Notarios del estado de Tlaxcala, reconoció la importancia de Tlaxcala en el ámbito nacional en cuanto a la tauromaquia se refiere.

En la lidia, el matador Uriel Moreno «El Zapata», estuvo auxiliado por los novilleros: Fernando Mancera, Rafael y Sebastián Soriano; Roberto Gómez «El Zorro» y el picador Francisco Salinas Ortega.

De manera alterna al festejo, se tuvo la presencia de artesanos taurinos de Huamantla José A. Zepeda, Romarico Viera, Sabino Hernández, Juan José Palacios y la presencia de la gastronomía taurina a cargo de los chefs Uriel Góngora y Eduardo Limón.

La Morena Colaboradora escribe.- Alrededor del mediodía del pasado martes 13 de abril, en la Galería de Arte «Domingo Arenas» se llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal «Raíces de una artista Tlaxcalteca» con la presencia de la artista Guadalupe Xicohténcatl Tuxpan así como del alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán.

Dicha exposición cuenta con más de 10 pinturas al óleo y algunas en acuarela, en dónde se pueden apreciar obras que resaltan la riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica de Tlaxcala así como de varias partes del país.

Xicohténcatl Tuxpan, presentó de manera especial la pintura denominada «Guerrero Tlaxcalteca» en la que se observa al cantante Carlos Rivera en medio de magueyes y con el volcán Malinche de fondo.

«Para mí Carlos Rivera es una inspiración, un ejemplo para todos nosotros, porque es un guerrero, en varios de sus conciertos habla del estado y de lo orgulloso que está de sus raíces» señaló.

La morena colaboradora escribe. – Cada vez mas cerca de las celebraciones del “Dìa del Niño”, cuyos festejos otro año más serán diferentes, todo desde casa, ddeseando que a pesar de las circunstancias la pasen bien, especialmente aquellos peques que viven en circunstancias adversas.

Enviamos un abrazo y sinceras felicitaciones a las pequeñas Lesly y Aranza, mis sobrinas que esta semana estarán cumpliendo debidamente cn el sagrado sacramento de la primera comunión.

La Primera Comunión es una ceremonia importante en la vida de todo niño. En ella, se recibe el Sacramento de la Eucaristía transformado en pan (hostia) y en vino; símbolos que remiten al cuerpo y la sangre de Cristo. Como su palabra indica, comunión proviene del latín “communio” y significa “participar en común”.

El problema de ruido ocasionado por el tránsito de aviones en el espacio aéreo de la Ciudad de México y su zona metropolitana, afecta de manera severa la salud física y mental de las personas; con efectos negativos por el estrés, alertó Fausto Rodríguez Manzo, académico de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En la última década del siglo XX, Alemania emprendió estudios serios sobre las secuelas de ese elemento a nivel cardiovascular, comprobando que exposiciones largas causan muertes.

El aeropuerto Felipe Ángeles tiene el problema de orientación de pistas al seguir el patrón del de la capital del país, por lo que sería más conveniente direccionarlas para que los vuelos crucen por zonas menos pobladas.

El 28 de abril de este año, se conmemorará el Día Mundial de la Conciencia contra el Ruido y en UAM Radio 94.1 FM, el grupo del citado Laboratorio disertará sobre la necesidad de generar conciencia, en particular en los niños, sobre este problema.

En nuestras redes sociales, podrá usted conocer, algo más del talento mexicano, se trata de un escultor, cuyo trabajo hoy es motivo de orgullo para la ciudad de Obregón, Sonora.

Se trata del “Danzante yaqui” de 33 metros; ubicado en ciudad Obregón, Sonora

Una de las esculturas más grandes de Latinoamérica; supera al cristo de corcovado en Río de Janeiro, Brasil.

Marlon Balderrama Monge; el escultor hermosillense que con un gran equipo lo logró!

El danzante, está referido a una imagen tradicional de Sonora, que usted ubicará mucho más rápido, si hablamos de la “Danza del Venado”, bueno pues esa imagen, es l que ha creado este talentoso escultor mexicano.

El parador del danzante Yaqui se encuentra en Loma Guamúchil. Mide 26 metros de altura de pies a cabeza y más de 30 metros junto con su base. Esto lo convierte en la estatua más grande de Latinoamérica. Incluso más grande que el Corcovado de Brasil.

El danzante representa la etnia Yaqui, una de las más tradicionales del estado de Sonora.

Su objetivo principal es el de un lugar de descanso para las personas que transitan la carretera México 15. Y de esta manera se acerquen y conozcan las tradiciones de la etnia.

Cuenta con dos secciones de baños, plaza, fuente y un área ceremonial. También tiene jardinería desértica con mezquite, palo fierro y palo verde.

El danzante realizado durante el sexenio pasado se encuentra en completo abandono. El alumbrado ha sido robado, por lo cual no cuenta con luz eléctrica.

A pesar de que el paradero cuenta con problemas en el servicio, el danzante tiene errores en su vestimenta y posición. Ya que al estar erguido jamás lleva puesta la cabeza de venado, al estar en esa posición debe quitársela.

Sin embargo, el gobierno actual del estado busca reactivar el parador turístico y mejorar sus servicios. A pesar de que este fue rechazado por los pueblos de la etnia al no representar sus originales usos y costumbres.

Por otra parte, una solución viable para el parador es construir un auditorio con exposiciones gastronómicas y artesanales.

Con errores o no, sencillamente es una bella escultura, que es referente de la danza del venado que tanto identifica a esa región de México, en el mundo y hay que reconocer el trabajo y apreciar esa bella obra escultórica.

¿Sabía usted que? El camino más largo del mundo para caminar, es desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Magadán (Rusia). No hay necesidad de aviones o barcos, hay puentes. Son 22.387 Km y se necesitan 4.492 horas para recorrerlo.

Serían 187 días caminando sin parar, o 561 días caminando 8 horas al día. A lo largo de la ruta, pasas por 17 países, seis zonas horarias y todas las estaciones del año.

¿SABÍAS QUE? El pápalo tiene tanta clorofila que es capaz de regenerar tu intestino con tan sólo comer 12 hojas al día, además de tener minerales naturales 100% puros a diferencia de la sal yodatada. No le tengas miedo al olor ya que se le quita agregando limón y aceite de olivo y unas rebanadas de cebolla morada para acompañar unos frijoles de la olla.

Consúmelo y verás cómo se limpia tu hígado y poco a poco hasta el mal aliento desaparece además de la inflamación, ya que elimina y saca todos los gases del estómago.

Un sueño emprende vuelo!, el Ingenuity Mars Helicopter se convirtió en el primer avión en la historia en hacer un vuelo controlado y propulsado en otro planeta.

El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA llevó a cabo el primer intento de la humanidad de realizar un vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta. Si todo se llevò a cabo según lo planeado, el helicóptero de 4 libras (1,8 kg) despegue del cráter Jezero de Marte el domingo 11 de abril a las 12:30 p.m. hora solar local de Marte (correspondiente a las 10:54 p.m. EDT y las 7:54 p.m. PDT) y flote a 10 pies (3 metros) sobre la superficie durante un máximo de 30 segundos. Los especialistas en control de misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California esperan recibir los primeros datos del intento de vuelo a la mañana siguiente, alrededor de las 4:15 a.m. EDT (1:15 a.m. PDT). NASA TV transmitirá la cobertura en vivo del equipo a medida que reciben los datos, con comentarios a partir de las 3:30 a.m. EDT (12:30 a.m. PDT).

“Aunque Ingenuity no lleva a bordo instrumentos científicos, este pequeño helicóptero ya está haciendo sentir su presencia en todo el mundo, mientras los líderes del futuro siguen su progreso hacia un primer vuelo sin precedentes ”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA. “Hacemos demostraciones tecnológicas como esta para ampliar nuestra experiencia y proporcionar algo que sirva de base a las siguientes misiones y la próxima generación. Así como Ingenuity se inspiró en los hermanos Wright, los futuros exploradores despegarán usando datos y siendo inspirados por esta misión «.

El helicóptero de Marte es una demostración de tecnología de alto riesgo y alta recompensa. Si Ingenuity encontrara dificultades durante su misión de 30 soles (días marcianos), la recogida de datos científicos de la misión del rover Perseverance de Marte de la NASA no se verá afectada.

Volar de manera controlada en Marte es mucho más difícil que volar en la Tierra. Aunque la gravedad en Marte es aproximadamente un tercio de la de la Tierra, el helicóptero debe volar con la ayuda de una atmósfera cuya presión en la superficie es solo el 1% de la de la Tierra. Si tiene éxito, los ingenieros obtendrán valiosos datos en vuelo en Marte para compararlos con los modelos, simulaciones y pruebas realizadas aquí en la Tierra. La NASA también tendrá su primera experiencia práctica operando un helicóptero de forma remota en Marte. Estos conjuntos de datos serán inestimables para posibles futuras misiones a Marte que podrían reclutar helicópteros de próxima generación para añadir una dimensión aérea a sus exploraciones.

“Desde el primer día de este proyecto, nuestro equipo ha tenido que superar una amplia gama de desafíos técnicos aparentemente insuperables”, dijo MiMi Aung, gerente de proyecto para Ingenuity en JPL. “Y aquí estamos, a salvo en Marte, en vísperas de nuestro primer intento de vuelo. Llegamos tan lejos gracias a una actitud de nunca darnos por vencidos, muchos amigos de muchas disciplinas técnicas diferentes y una agencia a la que le gusta convertir ideas extravagantes en realidad».

Anatomía de un primer vuelo.- El vuelo del domingo será autónomo, con los sistemas de guía, navegación y control de Ingenuity haciendo el pilotaje. Eso se debe principalmente a que las señales de radio tardarán 15 minutos y 27 segundos en cerrar la brecha de 278 millones de kilómetros entre Marte y la Tierra. También es debido a que casi todo lo relacionado con el Planeta Rojo es complicado.

«Marte es difícil: no solo cuando aterrizas, sino también cuando intentas despegar y volar”, dijo Aung. “Tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1% de la presión de nuestra atmósfera en la superficie. Si combinamos todas esas cosas, tenemos un vehículo que exige que todas las aportaciones sean correctas «.

Los eventos previos a la primera prueba de vuelo comenzarán cuando el rover Perseverance, que sirve como estación base de comunicaciones para Ingenuity, reciba las instrucciones de ese día desde la Tierra. Esos comandos habrán viajado desde los controladores de la misión en el JPL, a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA, hasta una antena receptora a bordo de Perseverance. Estacionado en «Van Zyl Overlook», a unos 215 pies (65 metros) de distancia, el rover transmitirá las órdenes al helicóptero, aproximadamente una hora más tarde.

Gentiles lectores, cuídense, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos Huamantla que nos escuchan a través de “Stèreo Diez FM” la época de oro de la música romántica, las 24 horas; en Cancún, Quintana Roo nos escuchan a través de “Cancún Stéreo 7”…¡Saludos hasta Mérida, Yucatán, que nos escuchan  a través de “Radio Caliza Stèreo”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here