Jair Torreblanca Patiño

 

La actividad deportiva ha vuelto, con la organización de los eventos selectivos en deportes como ajedrez, judo, ciclismo, atletismo u artes marciales que alistan presencia en los Juegos Nacionales Conade 2021. Después de un año de confinamiento originado por la pandemia, los atletas toman un respiro y saltan a las canchas para darle continuidad a lo que habían dejado en oasis por el Covid-19.

Hoy bajo una nueva normalidad hay disciplinas como el ajedrez, que efectuaron el selectivo estatal de forma virtual y así cumplir con esta fase que determinó a los siete ganadores que representarán a la entidad en la fase regional, son siete ajedrecistas que lograron su lugar al estar ubicados entre los primeros dos lugares. Se extraña la presencia de José Taylor, máximo medallista de la última Olimpiada Nacional, que no dudamos que haya declinado participar por diferencias que hay de su entrenador y padre, con el presidente de asociación Fernando Cortina.

El ciclismo de montaña ya tiene a dos clasificados, aunque sin garantía de medalla debido a los lugares que ocuparon en el Nacional celebrado en Chihuahua y dónde ocuparon octavo lugar para Danna Rodríguez y 18 de Miguel Leal. Muy lejos del top tres, que provocarå difícil que en dos meses logren mejorar en su nivel competitivo y se les vea en podio de ganadores, por lo pronto obtendrán experiencia, dirán sus entrenadores.

El judo ya tiene a seis de sus elementos en la fase nacional, luego de participar en Aguascalientes en el clasificatorio donde se lograron colar a ubicarse entre los tres primeros lugares a judocas con experiencia y de nueva generación, que tuvieron que cumplir con exámenes de Covid-19 al tratarse de un deporte de contacto. En la categoría cadete 18 obtuvieron el pase Christian Linares, Frida Corvala, Natalia Padilla y Luis Lemus. En Sub 15 Omar Pérez y el Sub 21 la experimentada Yamileth Linares que buscará sumar medalla en la justa nacional.

Otro deporte que ha comenzado con la elección de sus mejores elementos, es el atletismo. Este domingo culminó con el proceso selectivo que se realizó en la pista atlética de Tetla y el de se dieron cita los mejores atletas del estado para buscar un lugar en la selección Tlaxcala. En esta ocasión bajo un estricto protocolo sanitario a los que fueron al sometidos y que esa será lo que vivan en las demás participaciones.

Otro deporte que está en vísperas de efectuar la selección de sus integrantes, es el taekwondo. El presidente de la asociación Adolfo Juárez ha declarado que se espera la participación de al menos 120 artemarcialistas, que buscarán ingresar al selectivo estatal. La disciplina marcial fue de las primeras en abrir las puertas de sus centros de entrenamiento, por lo que no será difícil que el nivel que muestren en competencia sea no el idóneo, si am menos de un 70% de su condición física.

La apertura que se ha comenzado a dar en los diferentes deportes, es positiva, debido a que esta, generará confianza de volver a generar metas y compromisos. Recordar que por la pandemia, los centros de entrenamiento fueron cerrados y por ende el proceso de preparación que tenían al encontrase ya en vísperas de las fase regional y nacional del año pasado fueron pausadas de manera tajante por el obligado confinamiento que sufrieron.

Otro deporte que está en proceso, es la esgrima. Comenzó con un filtro en Monterrey, bajo el sistema de participación burbuja. Exámenes Covid-19 a la llegada, estadía en el hotel donde ahí mismo de hace la participación y así cumplir con el proceso sanitario de garantizar que no habrá contagio masivo, pese a que esta disciplina, cuenta con elementos que se puede decir provocan que haya sana distancia con el peto y careta, aún así se han seguido protocolos estrictos.

Esta situación generó incertidumbre de ver cómo el sueño de ser protagonista se diluyó por la pandemia, así como el deseo de trascender. Hoy pese a que había incertidumbre a inicio de año de que pasaría con los Juegos Nacionales, se vio la luz al final de túnel con la aprobación de realizar los Juegos Nacionales y así, devolver las aspiraciones de trascender de todos los atletas de la entidad. Poco a poco se han comenzado a abrir los espacios deportivos, los entrenamientos han vuelto a las cancha, a la pista y esto habla de un regreso que será positivo para despejar las mentes de nuestros deportistas.

Dentro de esta nueva planeación, quien pago los platos rotos por el Covid-19 fueron los deportes de conjunto, que a fin de evitar aglomeraciones de haber mantenido el plan original, se determinó que solo estén en fase nacional los mejores 8 equipos rankeados y dónde obviamente no aparece Tlaxcala en la lista de este top. Lo que ha provocado que nuevamente la participación tenga una pausa de un año más y quizás esto sirva para alistar una participación decorosa, debido a que la entidad ha crecido poco en este sentido.

Por lo pronto el deporte mexicano comienza a restablecerse y eso genera confianza de que las cosas vuelven a una normalidad diferente, bajo esquemas sanitarios, si, pero al final demostrar que pese a las condiciones importantes, se puede abrir al deporte y así demostrar que se pueden hacer las cosas, siempre bajo protocolos, pero con la incertidumbre positiva. Enhorabuena por este paso que genera certidumbre entre los deportistas y provocará que quieran cumplir sueños y metas.

Comentarios para esta columna que tiene más confianza al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here