Esta noche se llevó acabo el segundo debate obligatorio por parte de las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), donde expusieron sus propuestas en materia de educación y medio ambiente, específicamente aquello que tiene que ver con el equipamiento e infraestructura educativa y el saneamiento del río Zahuapan.

En el debate moderado por los periodistas América Montoya Ortega y Edgardo Cabrera Morales, las y el candidato coincidieron que lo más urgente en materia educativa es su mejora en infraestructura y conectividad, planteando un mejoramiento de las escuelas en la entidad.

En lo que respecta a la cuotas escolares los aspirantes, Lorena Cuéllar Cisneros de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”; Liliana Becerril del Partido de Encuentro Solidario; Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social Sí; Eréndira Jiménez del Partido Movimiento Ciudadano y el candidato Juan Carlos Sánchez García del Partido de Redes Sociales Progresistas, coincidieron en que las cuotas deben de ser eliminadas, pues es una manera de caer en la corrupción por el mal manejo de recursos que se tienen de ellas, así como la desigualdad social que existe, dejando fuera a miles de estudiantes fuera de este derecho por carecer de recursos para estudias.

La única que se declaró a favor de las cuotas, fue la candidata de la coalición «Unidos por Tlaxcala», quién explico se trata de un apoyo por parte de los padres que se acuerda de mutuo acuerdo.

En tanto, le apostaron por crear más y mejores oportunidades a los niños desde la primera infancia hasta la universidad para cursar sus estudios con calidad.

Cabe mencionar que en este primer segmento la candidata del PES, declinó a favor de la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, quién se congratuló de la decisión e sumarse a su proyecto.

En la segunda parte del ejercicio democrático, las y el candidato expusieron que el tema de la protección y rescate del parque Nacional de La Malinche debe de ser solucionado con programas de reforestación y aplicaciones de leyes para evitar de manera específica la tala clandestina, así como trabajar de manera coordinada con ambientalistas para su protección.

En cuanto al saneamiento del Río Zahuapan dentro de las propuestas que sobresalieron de los contendientes, es la reactivación de las pantas de tratamiento, acuerdos internacionales para su saneamiento y realizar diagnósticos para conocer su situación actual y actuar en efecto, con mayor inversión para dicho objetivo.

Cabe resaltar que a diferencia del primer debate, en esta ocasión los aspirantes a la gubernatura si utilizaron sus tiempos de réplica, mismos que fueron usados tanto para reforzar sus propuestas como para cuestionar a sus adversarios sobre las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here