El consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones, señaló que luego del aviso que hiciera Liliana Becerril sobre su estatus positivo a Covid-19, se mantienen en observación entre 20 y 25 colaboradores que participaron en el debate del pasado 16 de mayo.
“Tenemos alrededor de 20 a 25 personas que están en observación entre personal de comunicación y auxiliares que participaron en el proceso del debate, esperamos que no se suscite ninguna situación”.
Asimismo, dijo que luego de que sesionara la Comisión de Salud del ITE, conminaron al personal que estuvo expuesto durante el debate a suspender sus actividades presenciales y retomarlas desde sus hogares hasta nuevo aviso.
Mencionó que esperará al menos 48 horas más para determinar si alguno o la totalidad de colaboradores podrán retomar actividades o permanecer aislados por un contagio o sospecha del mismo.
Norberto Sánchez también afirmó que con apoyo de personas de Protección Civil y de salud, antes, durante y después del debate se tomaron en cuenta todas las medidas preventivas con las y el candidato, así como el personal del ITE que asistió el pasado 16 de mayo al ejercicio democrático.
Recordó que previo a los debates existió una propuesta de que se realizaran pruebas de antígeno Covid a los participantes, sin embargo, este no fue un requerimiento obligatorio pues se dejó a la consideración de las candidatas y el candidato.
“Sabemos que ellos se monitorean constantemente y nosotros lo que hicimos fue dejar la prueba como una situación personal, de antemano no podríamos exigirlo, lo que sí hicimos fue solicitar que se respetaran los protocolos de Protección Civil”.
En caso de que otro actor político que aspire a la gubernatura de positivo a Covid-19, el proceso electoral no se verá vulnerado, señaló el consejero electoral, además de asegurar que las candidatas y el candidato no estuvieron en contacto directo durante el segundo debate.
Finalmente, aseguró que en el ITE continúan con labores normales desde sus hogares ya que su horario hábil se ha extendido a causa del proceso electoral, esto sin dejar de lado el cuidado de la salud de quienes integran este instituto y de quienes trabajaron en la logística del debate.




























