Luego de la contienda electoral que se vivió este seis de junio, visitantes de misiones extranjeras consideraron que en las 32 entidades del país se mostró civilidad y participación en las urnas con las medidas sanitarias pertinentes.

Román Jáquez, magistrado presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana y presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), coincidió en la importancia de la participación de la ciudadanía, que respetó las medidas sanitarias, acudiendo a las urnas con cubrebocas, guardando la distancia entre personas y esperando con tranquilidad su turno para votar.

“Esa actitud confirma que es posible conducir procesos electorales seguros en esta época de pandemia, la misión hace especial reconocimiento a la vocación cívica democrática del pueblo mexicano”.

Por otro lado, Max Zaldívar, representante de la International Foundation for Electoral Systems (IFES), mencionó que el proceso electoral fue largo, la campaña muy intensa, bajo un contexto de una pandemia sin precedentes en México y en el mundo, además de un contexto de polarización política natural en los procesos de elección.

“La violencia electoral que pudimos observar que fue muy lamentable, pero en procesos electorales locales la violencia electoral lastimosamente es una de las características que los acompañan, pero por supuesto hay que tomar medidas para evitar que esto suceda”.

Añadió que el resultado de esta elección refleja una madurez de los partidos políticos. “Creo que lo podemos resumir con que se concretó una repartición de poder democrática y cívica en México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here