Con el objetivo de impulsar el saneamiento de las aguas nacionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) de la Cuenca del Alto Atoyac, durante de la Primera Sesión del Grupo de Trabajo Interinstitucional, en Puebla.
En su intervención, Guillermo Alfonso Casas Colín, representante de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó el trabajo coordinado que las dependencias federales, los Gobiernos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, y los cinco municipios involucrados, están desarrollando para atender la Recomendación 10/2017 de esa institución en beneficio de los habitantes de la Cuenca del Alto Atoyac.
“Este programa integra las propuestas de todas las dependencias involucradas, además de que describe las acciones específicas, las metas programadas y los indicadores de seguimiento correspondientes”, informó José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Balsas, de la Conagua.
El funcionario destacó algunos avances importantes en el PAS, como la programación de una inversión de 95.18 millones de pesos (MDP) —provenientes de recursos federales, estatales y municipales— para el desarrollo de 10 acciones de saneamiento, de las cuales cuatro ya se están ejecutando, Además, Conagua en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron 39 visitas de inspección en la región, así como la verificación de cloro residual en localidades de impacto del programa.
También explicó que entre las estrategias, se encuentra la conformación de cuatro Grupos de Trabajo Específico que coadyuvarán al cumplimiento de las metas: 1) Infraestructura y Saneamiento, coordinado por la Conagua; 2) Inspección y Vigilancia, encabezado por la Profepa; 3) Comunicación y Cultura Ambiental, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y 4) Riesgo Sanitarios, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El Grupo de Trabajo Interinstitucional fue instalado formalmente el 10 de diciembre de 2020, para dar seguimiento a lo establecido por el convenio que, con objeto de sanear la Cuenca del Alto Atoyac, firmaron las instituciones de los tres órdenes de gobierno el 28 de septiembre de 2020.
Pedro Albornoz Góngora, director local de la Conagua en Tlaxcala participó en esta reunión junto con Leopoldo Figueroa Olea, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat; Ángel Tapia Pérez, director general de inspección de fuentes de contaminación de la Profepa.
Así como José de Jesús Herrera Bazán, Sub. ejecutivo de Políticas de Riesgos de la de la Cofepris; Patricia Osnaya Ruíz, directora local de la Conagua en Puebla, David Guerrero Tapia, coordinador general de Ecología del Estado de Tlaxcala; así como los representantes de los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en Puebla, y de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla de Lardizabal, en Tlaxcala, entre otros.
Finalmente, es de señalar que se definió que la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo Interinstitucional se llevará a cabo en Tlaxcala, aunque la fecha se determinará próximamente.