El cerebro es una parte fundamental del cuerpo, pues nos permite controlar todas las funciones de nuestro organismo las cognitivas como pensar, abstraer y las reacciones sensoriales que son aquellas que sirven como respuesta corporal a los distintos estímulos.
Debido a la importancia que este órgano tiene para realizar prácticamente cualquier actividad la Federación Mundial de Neurología realizó la proclamación del Día Mundial del Cerebro, pues es fundamental que se entienda su potencial , pero también que tener conciencia de que es necesario protegerlo de riesgos y enfermedades.
Contrario a lo que se piensa el cerebro puede sufrir una gran variedad de enfermedades, se estima que el 13% de las enfermedades a nivel mundial se encuentran relacionadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales que afectan directamente al cerebro.
Entre los padecimientos más comunes que afectan la salud del cerebro se encuentran: la migraña, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades infecciosas, las enfermedades congénitas y los trastornos mentales.
Para ayudara nuestro cerebro y a nuestro cuerpo en general a contar con una buena salud es necesario:
Tener una dieta saludable. Consumir todo tipo de alimentos con moderación, pero sobre todo comer de manera cotidiana frutas, verduras y pescados favoreciendo el transporte de oxigeno a todo el cuerpo.
Hacer ejercicio. Realizar actividades físicas también mantiene activo nuestro cerebro pues para mejorar la motricidad de nuestro cuerpo este se mantiene alerta cada vez que realizamos esta clase de actividades.
Realizar actividades cognitivas. Este tipo de actividad se realiza por medio de rompecabezas, crucigramas, juegos de mesa y pasatiempos que ayudan a mejorar de manera significativa nuestra capacidad mental y el pensamiento critico.
Mantener una vida social activa. El estrechar vínculos con la familia, amigos, compañeros de trabajo y participar en actividades recreativas mejora la salud emocional.
Visitar al psicólogo. La salud mental es muy importante para el cerebro y el bienestar general del cuerpo por lo que es importante visitar a un profesional para evitar enfermedades como la ansiedad o depresión.