Ranulfo Rojas Bretón, presbítero de Tlaxcala, opinó que el resultado de la Consulta Popular era totalmente predecible: “La ley no se consulta, se aplica”.
Este primero de agosto se llevó a cabo la primera Consulta Popular a nivel nacional, en la que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de salir a votar y responder SI o NO a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Ranulfo Rojas Bretón, refirió que si existe presunción de delitos se deben denunciar y proceder sin la necesidad de consultar, debido a que las autoridades deben cumplir lo estipulado en la Constitución. Refirió. «Al final lo vimos, hubo una participación que no se acerca al 8% o 9%, por lo que no será vinculante, aun cuando la mayoría de los que votaron, votaron que sí, yo creo que era una consulta por demás obvia pero predecible por la poca participación de la gente».
Aunado a lo anterior se dio a conocer que el porcentaje de participación fue muy poca en la mayoría de los estados a nivel nacional. De los 93 millones 671 mil 697 ciudadanos registrados en la lista nominal, sólo el 7% salió a emitir su voto, es decir, 6 millones 634 mil 839 ciudadanos, por lo que, el padre Ranulfo Rojas, refirió que era totalmente predecible preguntar a la población si se requería realizar una pregunta a lo que debiese aplicarse.
Finalmente, resaltó que los números son los que hablan y emiten la opinión de la ciudadanía, además del gasto económico que se destinó a la consulta popular.