El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), ofrece atención integral post Covid-19 a los ciudadanos que hayan sido pacientes de la pandemia, de acuerdo a Nancy Karina García Herrera, coordinador auxiliar delegacional del servicio de prevención y promoción a la salud de trabajadores IMSS, la atención consta de rehabilitación para logar que la recuperación máxima de sus funciones tanto físicas como mentales.
García Herrera, compartió que después de ser pacientes Covid-19, se presentan secuelas afectando a aparatos digestivos, creando alteraciones cardiovasculares y pulmonares e incluso repercusiones en el sistema nervioso central, además, alteraciones en obesidad y asma.
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), centra la rehabilitación en una serie de ejercicios encaminados al fortalecimiento físico y mental, a la alimentación, y las medidas de salud, así como brindar información sobre las posturas para dormir, descansar y mejorar la respiración, las actividades se hacen en repetidas ocasiones en el tiempo que sea necesario, pueden durar semanas meses o incluso más de un año.
Compartió que una secuela a causa del virus SARS-Cov-2, es la fibrosis pulmonar, la cual se traduce como cicatrices en el pulmón, para ello se debe acudir a atención médica y trabajar con el equipo multidisciplinario para homologar y recomendar acciones que ayuden a determinar ejercicios y tratamientos.
A su vez, Nancy Karina, informó que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), cuenta con información para ser brindada y compartida a los ciudadanos, y estos puedan conocer más de cerca las condiciones para una rehabilitación amplia, segura y de forma continua.
Para finalizar, destacó que es importante tener acercamiento a instituciones de salud para tener acceso a las actividades después de haber presentado síntomas de Covid-19, y realizar acciones físicas y culturales para mejorar la salud humana.