La seguridad del paciente es una disciplina que se contempla como parte de la atención en los centros sanitarios y de salud para mejorar la calidad de los servicios, ya que anteriormente las personas que requerían los servicios carecían de garantías en este sentido.

En la actualidad ha tomado una importancia trascendental a causa de las muertes y daños que causa la propia atención sanitaria como consecuencia de errores del personal, falta de inversión o una falta de la cultura de seguridad del paciente.

Se estima que cada año aproximadamente un 10% de las personas que son hospitalizadas contraen alguna infección dentro del mismo centro de atención, a su vez la causa de mayor daño al paciente son los diagnósticos tardíos o erróneos.

Durante el 2020 el tema se utilizó como un referente para enfatizar la importancia de la seguridad del personal medico para el cuidado de los pacientes en tiempos de pandemia y este año el tema se enfoca en los cuidados en la higiene adecuados e integrales para disminuir la cifra de muertes neonatales, prenatales y maternas.

De esta manera el Día Mundial de la Seguridad del paciente cumple con su objetivo de promover acciones para garantizar la seguridad de las personas, razón por la cual la efeméride fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud en 2019

La celebración de este año toma un mayor impulso, cuando se toma en cuenta que cada año mueren más de 810 mujeres por lo que se consideran causas prevenibles vinculadas al embarazo y parto, así como más de 6,700 de recién nacidos.

Cada año se registran 2 millones de muertes de prenatales de las cuales más del 40% se presenta durante el parto, razón por la que se busca informar a la población en general respecto a la importancia de acudir a centros de salud que cuenten con la capacidad adecuada para traer nueva vida al mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here