El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), registraron en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, 152 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones bajas cantidades de ceniza. Las emisiones se dispersaron principalmente al noreste, por lo que, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase 2.

Adicionalmente, se contabilizaron 65 minutos de tremor de baja y mediana amplitud, al momento no se tiene visibilidad por densos nublados, por lo que el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante estos hechos, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, declaró que en Coordinación de la Cenapred se encuentran pendientes de la caída de ceniza en el estado, toda vez que puede variar respecto a la dirección del viento y el clima que se encuentre en ese momento, sin embargo, señaló en que conjunto con las autoridades federales y Guardia Nacional, se realizarán recorridos para supervisar las vialidades de evacuación.

Cabe señalar que el estado de Tlaxcala, no ha presentado afectaciones por la actividad volcánica del Popocatépetl, pues el titular de la coordinación de PC refirió que los estudios no estipulan un alto riego en la entidad, pero se mantendrán todas las medidas preventivas a fin de salvaguardar la vida de las y los tlaxcaltecas.

Finalmente, las recomendaciones para la población ante esta actividad son mantenerse atentos a la información que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales, así mismo, cualquier incidente reportarlo a los números de emergencia del 911.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here