En la actualidad cada vez es más común escuchar sobre las ciudades inteligentes o smart cities, estas surgen como una propuesta de varias empresas del sector inmobiliario con la cual se busca que cada vez más ciudades y comunidades que se encuentren más unidas a la tecnología, generando las condiciones necesarias para que que tenga un desarrollo planeado y organizado, logrando cubrir las necesidades de la comunidad.

Se busca que estas evolucionen con el tiempo utilizando de manera conjunta las Tecnologías de la Información para ofrecer a los habitantes de estos sectores una mejor calidad de vida, ya que con los datos generados por las múltiples tecnologías que los rodean, será posible obtener información exacta sobre las necesidades de la comunidad.

Al utilizar las tecnología para modernizar las ciudades y convertirlas en smart cities es necesario que estas crezcan por fases, formando parte de una urbe física, a las ciudades que se esfuerzan por crecer dentro de este aspecto se les otorga el reconocimiento “Ciudades del Futuro”, se consideran cinco categorías: facilidad para los negocios, capital humano, estilo de vida, inversión extranjera directa.

Se tiene que entender que las ciudades del futuro no contrastan con las smart cities, si no que la primera al ser una metrópoli y contar con la infraestructura si de a poco se utiliza que tiene disponible cuenta con la capacidad para convertirse en una smart city.

En junio de 2021, la CDMX obtuvo el primer lugar en América Latina en “Ciudades Americanas con Futuro” y el séptimo en la categoría de potencial económico, esto gracias a que entre diciembre del 2015 y noviembre del 2020 recibió 353 proyectos de inversión extranjera directa con el fin de modernizar servicios de negocios, mercadotecnia y soporte.

Pero la capital del país, no es la única con la capacidad de convertirse en una smart city entre los territorios que también podrían lograrlo se encuentran Guadalajara, Monterrey, Tijuana Puebla y Querétaro.

Aunque aun falta mucho por avanzar pues estas ciudades deben contar con sustentabilidad, el uso de tecnologías 24/7, movilidad, seguridad automatizada e infraestructura, todas estas características aseguran que sean ciudades con futuro y que a largo plazo sus ciudadanos se encuentren habitando comunidades optimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here