Por: Gabriel Flores Hernández 

Han transcurrido los años, y para las generaciones que lo vivieron, pareciera que fue ayer, cuando nuestro “Pueblo Mágico” se llenaba de alegría y entusiasmo, para ver pasar el “Fuego Olímpico” traído desde Grecia, a nuestro país, que vivía la Sede de los Juegos Olímpicos; cuando en ese entonces los tapetes de aserrín multicolor, se dieron a conocer en todo el mundo, por dos momentos importantes, el paso por nuestra ciudad que se vistió de gala; y por la llegada del Fuego Olímpico a la capital de la República, la ciudad de México, donde también una delegación de alfombristas de Huamantla, viajaron hasta la capital.

Mi papá Don Ricardo Flores Degante, me platica hace unos días la experiencia, que personalmente vivió en la capital del país, al asistir en apoyo a los alfombristas que viajaron para confeccionar los tapetes para ocasión tan especial; y recuerda que una vez avanzados los trabajos de los tapetes, la admiración de propios y extraños no se hizo esperar, cientos de periodistas venidos de todo el mundo, hacia sus reportajes destacando el arte efímero de los huamantlecos, y la referencia que esa tradición estaba dedicada a la Santísima Virgen de la Caridad, y sus festejos en el mes de agosto de cada año

Ahí fue donde se dieron a conocer en todo el orbe, esta tradición que, al paso de los años, sigue trascendiendo fronteras. Hoy desde luego con actividades un tanto paralizadas debido a la tan traída y llevada pandemia Covid 19.

Hablando del arte efímero de los tapetes, la semana pasada, la ciudad de Uriangato, Guanajuato, acaba de ser la sede del sexto encuentro de alfombristas, de arte efímero, que reunió a decenas de delegaciones de varios países del mundo, donde se tiene presencia de la confección de tapetes.

En redes sociales de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” se dio a conocer algunos pormenores de este acontecimiento de gran importancia para Huamantla, aparece el comité Organizador, amigo y corredor de la antorcha olímpica, frente al palacio municipal de Huamantla.

Con esta foto recordamos y le mandamos saludo a los familiares de quienes aparecen en ella, que hoy está cumpliendo 53 años del evento que se realizó en Huamantla encabezado por el Doctor Álvaro Salazar lozano.

De los que aparecen han fallecido todos los hombres, sobreviviendo las 2 mujeres: la senadora Beatriz Paredes Rangel y la licenciada Aida Salazar Compain.

Huamantla participó en la XlX olimpiada con sede en México, con sus tradicionales alfombras de flores y tapetes de aserrín de colores frente al Palacio Nacional, en el estadio olímpico y en la magna recepción del fuego olímpico adornando las calles de nuestra ciudad.

Vamos ahora a la Crónica de Don José Hernández Castillo, con sus muy atinados comentarios de aquel entonces… Huamantla hoy recuerda ese momento único donde sin ser paso obligado (según la logística de la ruta ) entusiastas huamantlecos hacen lo impensable gestionar para hacer pasar por la ciudad de Huamantla la antorcha olímpica , esto con rumbo a la Ciudad de México.

Evento encabezado por el Doctor Álvaro Salazar lozano +, de los que aparecen han fallecido todos los hombres, sobreviviendo las 2 mujeres: la senadora Beatriz Paredes Rangel y la licenciada Aida Salazar Compain.

Huamantla participó en la XlX olimpiada con sede en México, con sus tradicionales alfombras de flores y tapetes de aserrín de colores frente al Palacio Nacional

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa.- La Peña Taurina Huamantla Asociación Civil, rendirá homenaje póstumo al Doctor Sabino Yano Bretón, “icono de la cultura en Tlaxcala”, quien fuera impulsor de la creación del Museo Taurino de Huamantla “Miguel Corona Medina”, este jueves 14 de octubre 2021, a las seis de la tarde en las instalaciones del Museo Taurino de Huamantla, de acuerdo al programa presentado, será el Presidente de la Peña Taurina Sergio Hernández Gálvez, quien dará la bienvenida a los invitados, y se dictará una conferencia magistral “La Cultura y la Tauromaquia de Sabino” impartida por la maestra María del Carmen Mazarraza Corona, Antonio de Haro González, ganadero de toros de lidia, además Carlos Castañeda Gómez del Campo, escritor y ganadero de toros de lidia, además se entregará un reconocimiento a la familia Yano Bretón, y la clausura se dará con el mensaje del Presidente Municipal Juan Salvador Santos Cedillo.

Casa toreros, después de 5 años, regresa a Tlaxcala, en las fechas de su feria de todos los santos, recién cancelada, pero en la plaza de toros Jorge Aguilar «El Ranchero» se vivirán grandes momentos, con 3 corridas bien rematadas, del 2 al 13 de noviembre 2021.

Bajo el lema «Tlaxcala el corazón de México».

En tanto llegan las fechas de Tlaxcala, aquí en Huamantla, habrá intensa actividad taurina, del 16 al 24 de octubre, que presenta «Santa Julia» para celebrar el 487 aniversario de la fundación de Huamantla Pueblo Mágico»:

Será uno corrida de Postín, una novillada con toreros triunfadores, cinco festivales y un festejo cómico familiar, de los cuales solo la corrida tendrá costo de entrada con precios accesibles y facilidades para la compra, los demás eventos serán gratuitos.

Marco Castilla explicó que este serial observará las medidas sanitarias y tendrá aforo reducido.

Destacó también que se promoverán actividades teatrales y artesanales para enriquecer otros aspectos de la fiesta.

Allá en la Monumental Plaza de Toros “México” como lo dimos a conocer en nuestras redes sociales de “Segundo Tercio, Radio Taurina”, se dio a conocer el serial de reapertura del coso de Insurgentes, La Plaza México organizará un ciclo de seis festejos denominado “La Reapertura” con dos corridas, tres novilladas y una de rejoneo, desde el 30 de octubre hasta el 12 de diciembre.

Tras un año y 9 meses de inactividad la plaza toros más grande del mundo, La Plaza México, presentó este viernes los carteles de la reactivación.

Serán seis festejos en los que se cumplirá con los protocolos sanitarios y se respetarán los límites de aforo, ambas medidas derivadas de la emergencia sanitaria para combatir la pandemia de la covid-19.

La programación de festejos combinará corridas y novilladas. Con este concepto mixto no solo se cubre las dos líneas argumentales de la temporada del coso taurino de la capital mexicana, además se asegura la presencia de los protagonistas de la actualidad taurina azteca, los novilleros triunfadores los últimos años en España y México.

Veremos que sucede el sábado 30 de octubre venidero, cuando se anuncia Corrida Nocturna “De Las Luces”, no sabemos bien a bien cual será el objetivo, ya que aquí en Huamantla, la tradicional corrida de las luces se ha proyecto a nivel internacional, el 14 de agosto de cada año, veremos y diremos.

En esa corrida se anuncia la presencia de los tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata»; y Sergio Flores, alternando con Ernesto Javier Calita, Luis David, Juan Pablo Sánchez, y Leo Valadez, con toros de las ganaderías de “Rancho Seco”, José Maria Arturo Huerta, Jaral de Peñas, Pozo Hondo, Los Encinos y la Joya, ésta corrida será a las ocho de la noche. Será la corrida inaugural de la Temporada Grande.

Interesante platica, ocurrió en ocasión de la Feria Internacional del Libro, en la capital del país, donde esta ocasión toco el tema al “Patrimonio cultural Tlaxcalteca. Conferencia: Seis zonas de monumentos históricos en el estado de Tlaxcala, convergencias y diversidad. El maestro Nazario Sánchez Mastranzo abordó el tema de las seis zonas de monumentos históricos que existen en el estado de Tlaxcala, las características que las hacen converger y la abundante diversidad que las hace especiales y distintas entre sí. Conversatorio: La tradición alfombrista de Huamantla, Tlaxcala. Una de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, el alfombrismo de Huamantla. Guiados por el maestro alfombrista José Alejandro Lira Carmona, se planteó esta tradición, así como la importancia de la colectividad como uno de sus valores, que da respuesta a las necesidades estéticas, sociales y ambientales de la comunidad.

Todo listo allá en la capital guanajuatense, para que este 13 de octubre inicien las actividades culturales más importantes de México y de Latinoamérica, al dar inicio el Festival Internacional Cervantino que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre.

La edición 49 del Festival, tendrá un total de 71 espectáculos presenciales y 24 virtuales., entre música, danza, teatro, ballet folklórico, son algunas de las expresiones artísticas que desfilarán en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), con la participación de más de 2 mil artistas de al menos 17 países, de los cuales más de 400 son guanajuatenses.

Considerado como una de las máximas celebraciones culturales de México, este año se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre en Guanajuato (sede), en un formato híbrido bajo medidas sanitarias rigurosas, así lo informaron autoridades de la Secretaría de Cultura, del estado Guanajuato y del Comité Organizador, en conferencia de prensa desde el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Cuba y el estado de Coahuila son los invitados de honor, y por ello el programa contará con una participación nutrida de artistas de ambas culturas.

Este 2021 el FIC regresa de manera presencial con 71 espectáculos en directo, pero con un aforo reducido al 50%, debido a la pandemia de COVID-19, así lo informaron autoridades del Comité Organizador como del gobierno de Guanajuato.

También habrá 24 exposiciones, la proyección de 53 películas, el Proyecto Ruelas (teatro), actividades literarias, talleres, performance digital, una instalación interactiva, conferencias magistrales, narración oral, talleres, charlas y conversatorios en directo y virtuales.

Además se llevarán a cabo homenajes a Emilio ‘El Indio’ Fernández, director de cine mexicano de la época de oro, y al cantautor Armando Manzanero quien perdió la vida el 28 de diciembre del 2020 a causa de COVID-19.

Pero el Cervantino también volverá a ser virtual para llegar a más espectadores de México y el mundo. Contará con 24 espectáculos virtuales Entre los invitados especiales se encuentran Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine, así como Julián Herbert, narrador y poeta guerrerense.

Esta edición 2021, El Festival Internacional Cervantino se realiza cada año en la ciudad de Guanajuato y es hoy en día la actividad artística y cultural más importante de México y de América Latina. Se ubica entre los cuatro festivales de arte más importantes del mundo, con una trayectoria de más de seis décadas, y es también una de las aportaciones artísticas más significativas de México para el enriquecimiento del acontecer artístico universal. En él convergen música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales, al igual que actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de mundial relevancia.

Este año, la edición 49 del festival es única y llega con fuerza para demostrar que el mundo del arte y la cultura pueden funcionar tanto en el espacio físico como en el virtual, y que no hay ninguno que importe más que el otro. Así, se ha optado por presentar un programa híbrido que estará a disposición de todo público.

Casi dos mil artistas provenientes de diecinueve países y de la región de Quebec traen al Cervantino sus mejores espectáculos de música, danza, ópera y teatro, algunos de los cuales podrán disfrutarse en la plataforma digital del festival, en la Ciudad de Guanajuato, o ambos lugares al mismo tiempo. Esta edición es especial porque permitirá que todas las personas puedan tener acceso a los eventos desde los rincones más remotos del mundo, pero también abrirá sus puertas a aquellas que deseen acompañar al Cervantino de manera presencial.

Huamantla se prepara para festejar de manera austera, debido a los cuidados que debemos tener por la Pandemia covid – 19, sin embargo habrá serial de festejos taurino, esto será el 18 de octubre venidero.

Felices días otoñales, con la característica caída de hojas de los árboles, el cambio de clima haciendo los días un poco más fríos, antes de iniciar de lleno con el invierno que se asoma a la vuelta de la esquina.

Huamantla se prepara para festejar de manera austera, debido a los cuidados que debemos tener por la Pandemia covid – 19, sin embargo habrá serial de festejos taurino, esto será el 18 de octubre venidero.

Felices días otoñales, con la característica caída de hojas de los árboles, el cambio de clima haciendo los días un poco más fríos, antes de iniciar de lleno con el invierno que se asoma a la vuelta de la esquina.

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, El bicho anda suelto y aunque parece no asustarnos la variante Delta de Covid – 19, tiene registro en Tlaxcala, ya se habla de la variante Delta Plus y una más…No le jueguen al valiente, aunque ya se hayan vacunado, usen cubrebocas, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea…lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, lamentablemente la tercera ola de Covid – 19 llegó, jóvenes y niños deben cuidarse más, mucho más. Sobre todo, cuando aún no están vacunados, por cierto, que seguramente contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser…. Gracias por recibirnos en la bella Mérida, Yucatán, donde ha iniciado transmisiones “Radio Mérida”, las 24 horas, en señal internacional; emisora hermana de “Radio Caliza Stereo”, desde la blanca Mérida capital. Escucha desde Baja California Sur “Digital Cabo San Lucas Stéreo”, inglés nueva emisora de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here