Por: Gabriel Flores Hernández 

Llegamos nuevamente a estas fechas, en que habremos de recordar a nuestros fieles difuntos, que, por azares del destino, han emprendido el viaje sin retorno, para descansar en la paz del sueño eterno, siempre, todos los años, cada fecha del calendario, arranca la vida de cientos o miles de personas, pero desde la fiebre española hace cien años, no había ocurrida, otra pandemia como la que volcó al mundo entero, en el año 2019, 2020, y parte de este 2021, que en su primer semestre fue fatal, pero que ahora en el segundo semestre, esperemos que la disminución de casos, ayude a que en diciembre y enero venidero, no volvamos a vivir otra ola de contagios y de muertes, primero porque la mayor parte de población está ya vacunados y segundo porque la cultura del cuidado y medidas higiénicas, está presente en el 99% de la población, a excepción de quienes, no porque no estén informados, sino porque han decidido hacer caso omiso de las indicaciones, de hecho ya muchos de aquellos incrédulos, perdieron la batalla con el Covid – 19.

De tal forma que si bien siempre, ha habido muertos por diversas causas y enfermedades que ya todos conocemos, la pandemia Sars Cov 2, Covid – 19, se ha llevado a millones de personas que hoy en nuestras creencias religiosas y ancestrales, vendrán para estar entre nosotros espiritualmente en estas fechas de “Día de Muertos” y “Todos los Santos”.

Vivimos con profundo respeto, estos días que nos acercan a los seres queridos que se adelantaron al viaje sin retorno, que hoy descansan en la paz del sueño eterno; decesos que habrán ocurrido hace varios ayeres, pero que en otros casos, este año particularmente, se ha llevado a nuestros seres queridos que hoy les recordaremos con profundo amor, respeto y sentimiento.

Colocaremos en su ofrenda aquellos platillos y cosas que tanto les gustaba cuando compartíamos momentos inolvidables.

Circula en redes sociales «La Historia del Hombre, que no creía en la Visita de los Difuntos» y que a grandes rasgos habla del caso de Juan, hombres mas bien dedicado a las bebidas espirituosas, a quien su esposa le pidió fuera a comprar lo necesario para la ofrenda, pero sin importarle siguió con sus gustos del alcohol, entrada la madrugada vio el llegar de mucha gente al pueblo, ahi reconoció a algunos familiares que ya habían fallecido; al concluir las tradiciones de día de muertos, vio a esa multitud alejarse del pueblo, ahí pudo observar a sus padres con profunda tristeza y apenas tortillas y un plato de quelites; lo que le hizo regresar a su casa y preguntar a su esposa que había puesto en la ofrenda, ella le contestó, que solo había alcanzado poner tortillas y un plato de quelites, ya que no había llevado nada para la ofrenda. Ahí queda la reflexión para todos.

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana y es además Patrimonio Oral e Inmaterial, honor otorgado por la UNESCO. Esta ancestral tradición dedica el dia 28 de octubre al recuerdo de quienes murieron en desgracia; el 29 de octubre a los fieles que se encuentran en el “Limbo” es decir quienes murieron sin ser bautizados; el 30 de octubre a los “Angelitos” a los niños que murieron bautizados; el 31 de octubre “Los Grandes”, -Día de Muertos-; uno de noviembre dedicado a “Todos los Santos” a quienes elevamos nuestras oraciones y pasaron a los altares para ser adorados luego de sus buenas acciones en este mundo; dos de noviembre “Visita de Panteones” o “Día de los Fieles Difuntos”, cuando regresan al más allá… Vivamos nuestras tradiciones, visite las diferentes exposiciones de ofrendas que se realizan principalmente en plazas públicas, como ocurre en la capital del estado.

Con motivo de estas tradiciones de “Día de Muertos” recordamos que año con año, allá en el Teatro Principal, en el corazón de Huamantla, junto a ese hermoso monumento que es la Parroquia de San Luis Obispo, año con año se presentaba la obra de teatro, un clásico de temporada “Don Juan Tenorio” una adaptación de nuestro paisano Fernando Guevara Trujillo, a quien enviamos un saludo y reconocimiento por esta puesta en escena adaptada a la vida política del momento, que está en espera de mejores tiempo, para volver a escena.

El origen del Día de Muertos, tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad. Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población mexicana, en la mayoría de las familias la tradición del Día de los Muertos persiste y se celebra colocando ofrendas con elementos muy particulares. A continuación te mostramos algunos de los principales aspectos de esta festividad.

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que ya se han ido regresan del más allá durante el Día de Muertos, aunque se cree que vienen y van con frecuencia entre un mundo y otro. Para rendirles homenaje se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. También se ponen objetos que los difuntos disfrutaron en vida como instrumentos o libros.

En el altar se ven también las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil. El color de la muerte en el México prehispánico era el amarillo y por ello la flor de cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.

Una parte muy importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en el viaje de regreso a casa.

Algunas familias prefieren pernoctar en los panteones, los cuales abren las 24 horas del día durante estas fechas. Durante las veladas se suelen contratar grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro, otra manera de honrar a los muertos en su morada de descanso.

Particularmente este año, muchas personas conocidas y nuestros seres queridos, han partido al viaje sin retorno, dejando un gran vacío con su ausencia, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa desde la Monumental Plaza de Toros “México” donde este domingo 30 de octubre inicia o se reinician los festejos de la temporada grandes, y nada más ni menos que con la presencia de Huamantla, en la México, nuestra Corrida de las Luces, en el coso más grande del mundo. Un reconocimiento de la empresa a Huamantla, a nuestra Feria, a nuestra corrida de las luces, destacando siempre nuestro “Pueblo Mágico” nuevamente a nivel nacional e internacional, hoy en la tauromaquia.

La solemne procesión será llevada la Virgen del Rosario, una imagen bella hermosa, de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Rosario.

Considero como justo reconocimiento a Huamantla, que la procesión sea encabezada por señoritas que porten el vestido típico de Huamantla, ojalá se tome en cuenta nuestra petición.

Abrirá el cartel el matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, como lo hizo en Huamantla, él fue quien la primera “Corrida de las Luces” encabezó el cartel, hoy aparece junto a Ernesto Javier “Calita” el tlaxcalteca Sergio Flores, Luis David dame, Juan Pablo Sánchez y Leo Valadèz, con seis hermosos toros de diversas ganaderías que son: Rancho Seco, José María Arturo Huerta, Jaral de peñas, Pozo Hondo, Los Encinos y La Joya. La “México” tendrá un aforo permitido del 70%,

Vamos al Museo Nacional del Tpitere de Huamantla, en donde fue clausurada la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Títeres “Roste Aranda”.

En el evento se entregó la Presea “Rosete Aranda” a la compañía Baúl Teatro A.C., por 35 años de trayectoria artística.

En el Museo Nacional del Títere culminó la XXXVI edición del Festival Internacional de Títere «Rosete Aranda», Tlaxcala 2021, donde el director general de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, argumentó que la Convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) es abierta y debe llegar a todo el país.

Tradición arraigada entre la población y no es posible pensar que la influencia de un festival como este se quede sólo en Tlaxcala, sino que es necesario llevarlo a la región y al país. Que la tradición como esta, tenga mecanismos de salida y de circulación, es también una gran oportunidad para lo que en la Secretaría de Cultura llamamos: “redistribución de la riqueza cultural”.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora manifestó que gracias a la Secretaría de Cultura y a todos los involucrados en el arte milenario de los títeres, el festival representa un medio para la integración y participación social.

“En Huamantla el Museo Nacional del Títere cuenta con una amplia colección y única de títeres de los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX y de todo el mundo. Entrar al museo, transmite esa magia que por sí solos, son los títeres”, indicó.

Antonio Martínez Velázquez, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), detalló que gracias al respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien ha puesto a la cultura como un derecho fundamental en el desarrollo de la sociedad, las funciones del festival se efectuaron de manera presencial y virtual para prevenir la propagación de Covid-19.

En el municipio de Tzompantepec existe un semillero creativo dedicado a la elaboración de títeres “para que esta tradición esté asegurada con las futuras generaciones. Hace unos días estuvo aquí la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con quien logramos que el museo cuente con 150 piezas más de la colección Rosete Aranda y que sea “Huamantla la casa de los títeres de México”.

Los galardonados con la Presea «Rosete Aranda», Elvia Inés Mante Barrera y César Tavera Zamarripa, directores y creadores de “Baúl Teatro A. C.”, agradecieron el respaldo de las autoridades de Tlaxcala para fomentar entre las nuevas generaciones el mundo de los títeres.

En la edición número 36 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” participaron compañías procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España, Irán, Italia y México, además de agrupaciones locales y de estados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y el anfitrión Tlaxcala.

La función de clausura, estuvo a cargo de la compañía Omar Álvarez Títeres de Argentina con su obra «Divertíteres»; asimismo, se hizo entrega de 12 carpetas de titeregrafías (grabados) realizados por más de 90 artistas tlaxcaltecas en el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC), con 123 piezas exhibidas a fin de ofrecer otra forma de ver el arte de los títeres.

Se acerca el Buen Fin, del 10 al 16 de noviembre deseamos que los comercios y servicios, cumplan realmente con los descuentos anunciados, como ejercicio amigo lector, a veinte días de que inicie el “Buen Fin”, si desea comprar algo en esas fecha, dese a la tarea desde ahora de buscar precios, y comprara en esas fechas, que de no cumplir lo prometido, sencillamente no les compre, los engaños laceran nuestra economía y son cómplices de sus mentiras. Si los descuentos no son reales, no compre.

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” a pesar de encontrarnos en semáforo verde, siga usando cubrebocas y medidas sanitarias. Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, lamentablemente la tercera ola de Covid – 19 llegó, jóvenes y niños deben cuidarse más, mucho más. Sobre todo, cuando aún no están vacunados, por cierto, que seguramente contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser…. Gracias por recibirnos en la bella Mérida, Yucatán, donde ha iniciado transmisiones “Radio Mérida”, las 24 horas, en señal internacional; emisora hermana de “Radio Caliza Stereo”, desde la blanca Mérida capital. Saludos hasta Guanajuato capital, que nos escuchan a través de “Guanajuato Digital Stéreo”, viviendo actualmente la edición 49 de su extraordinario Festival Internacional Cervantino, capital guanajuatense “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, nueva emisora de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”. , desde Huamantla “Cielo FM” lo mejor de la época rosa universal, las 24 horas.Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here