Jair Torreblanca Patiño

En la semana trascendió la salida de tres jugadores de la plantilla de Coyotes de Tlaxcala. Destaca Angel Bautista y Eder López, jugadores clave en el bicampeonato del torneo de apertura 2016 y clausura 2017 en la Liga Premier. Elementos que pese a tener condiciones de jugador que marcan diferencia, pero que en este torneo de Liga de Expansión no vieron la suya.

El caso del hidalguense, solo jugó 5 partidos, dos de ellos de titular, fueron 171 minutos donde se le mostró fuera de ritmo, situación nada extraño debido a que desee su salida del equipo premier ficho para mineros pero sin destacar, posteriormente estuvo en la unión americana donde se enroló a jugar fútbol rápido profesional.

Se supo de él, cuando comenzó a trabajar en los centros de formación que llevan su nombre pero sin mayores presencias en el balompié de quién por sus condiciones futbolísticas fue bautizado por los cronistas de la televisora local como el Modric de Tlaxcala. En esta ocasión, no fue la sombra de aquel Ángel que fue la cintura del plantel y de ahí su baja.

El caso de Eder dorsal 6, fue similar. el médiocampista bajacaliforniano, jugo siete encuentros, seis de ellos como titular, pero el camiseta 10, en los 551 minutos que jugó, no tuvo relevancia en la cancha y le costó adaptarse y termino el torneo ausente de las convocatorias del estratega Antonio Torres Servin. Vaya que los 28 años que tiene le pesaron y también la inactividad que no le alcanzó a ser el elemento fuerte al defender y con condiciones ofensivas por la fuerza que tiene, esta vez no fue suficiente para volver a brillar.

El caso de la mayoría de la plantilla, con el rescate de viejas glorias del equipo tlaxcalteca, mostró una falta de ritmo, debido a la inactividad de estos jugadores se mostraron sin el aporte conocido, con el que marcaban diferencia y llevaron al equipo a ser protagonista. Es cierto el nivel es diferente y a cuatro años de distancia las cosas han cambiado y ya no son los mimos, porque su talento ha mermado.

Caso contrario se tuvo con Efrén Mendoza. Debido a que el oriundo de Contla, Tlaxcala, jugó 16 encuentros de 17, uno debido a lesión, pero en lo general al nacido en Zitlaltepec, mostró hambre de triunfo, de esa revancha que no tuvo con Leones Negros y la ausencia que tuvo durante un año del fútbol profesional, porque a raíz de la salida de la oncena melenuda, solo tuvo oportunidad fugaz en la Liga del Balompié Mexicano con la escuadra San José, que desapareció por falta de liquidez.

El defensa lateral jugo 1412 minutos y encontró con Luis Morales y Ignacio Lago con quién ser cómplice en la cancha y así mostrar las cualidades de encantador, es cierto no es caracolero, pero ir a línea de fondo le sirvió para ser pasador obligado y le dio oportunidad de estar en el once ideal de la liga en varias ocasiones, lo que hizo ganarse el cariño de la gente, no solo por se tlaxcalteca, sino por el aporte que dio a la jauría.

Y traigo a colación el tema de falta de liquidez con la mención de Efrén, porque trascendió, que algunos jugadores del plantel de Coyotes han sufrido la falta de pagos por parte de la directiva encabezada por el empresario Rafael Torres Mendoza. El tema toma relevancia, debido a que está falta de pago de salarios se justificó debido a que no lograron la calificación a liguilla. ¿Será acaso que está falta de pago fue la causal de que los jugadores mostrarán una falta de juego en el partido clave?

Lo menciono, porque es extraño que un equipo que se enracha con dos partidos ganados por marcador similar de 3-1, no logré en el tercer partido refrendar esa calidad en juego y efectividad en el marco. Por arte de magia y permítame ser mal pensado, no se encontró alguna jugada que pudiera resolver el hombre gol Ignacio Lago. Porque siendo sinceros, el equipo tuvo su peor partido en el peor momento, al tratarse del final del torneo y dónde se jugaban de forma tranquila la calificación.

El tema económico no es nuevo, se sabe que el compromiso depende al 100% de Rafal Torres, apoyado en menor medida por patrocinadores como el caso de hermano José, dueño del corporativo Providencia, la empresa poblana de pasta, que es de su yerno del propio Rafa y empresas de transporte. Es obvio que el recurso que recibe por temas de tramisión que se mencionó al inicio de los torneo de alrededor de 3 millones de pesos, que en realidad alcanza para muy poco, pero es de gran ayuda.

Ya se ha hablado en otros espacios de esa falta de recursos que en un futuro puedan ser determinantes para que el equipo ya no siguiera en la Liga de Expansión Mx, pero se especula la falta de recursos por parte del gobierno estatal. El periodista que eso escribió Francisco Hernández, olvida que ahora el reglamento prohíbe que haga uso del recurso público para mantener un proyecto futbolístico, debido a los malos antecedentes que se tuvieron en propios equipos de la extinta Liga de Ascenso y Premier.

El caso no es sencillo, de hecho en la administración pasada, esta situación se le dio la vuelta debido a que la inversión era fuerte, para mantener un proyecto que si bien es cierto da promoción a un estado, pero que se concentra solo el ese, en la mención que tiene la entidad de dónde son los equipos, no más. Si a eso le agregamos que la entrada en taquilla por concepto de cobro, es mínimo que no alcanza para cubrir los costos de arbitrajes como locales que ronda la terna los 90 mil pesos. Por eso no es extraño saber que debido a esa falta de liquidez hayan quedado adeudos con jugadores en algunas quincenas. ¿O no?

Comentarios para esta columna sin liquidez al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here