La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que en esta temporada decembrina existe un aumento de residuos de los cuales se incluyen los electrónicos y electrodomésticos, por lo que exhortó a la ciudadanía a promover la economía circular en materia de telecomunicaciones.

Lo anterior al informar que los residuos con mayor crecimiento en el mundo son los que provienen de aparatos eléctricos y electrodomésticos, como refrigeradores, pantallas, lámparas, equipos de cómputo, teléfonos celulares, entre otros y de los cuales cuentan con un menor porcentaje de vida, es decir, qué se vuelven obsoletos o la ciudadanía busca contar con la mejor actualización.

En ese sentido la Profeco señaló qué el desecho de estos aparatos conlleva un aumento en la contaminación ambiental, sin embargo, algunos de los elementos pueden ser reciclados. Por lo que en 2019 solo se recicló el 17.4 por ciento de los derechos a nivel mundial, qué representa 57 mil millones de dólares.

Con lo anterior se registró qué en México durante el 2019 cada ciudadano generó casi diez kilogramos de desechos entre celulares, equipos de cómputo o televisores.

Finalmente, la procuraduría exhorta a los consumidores a no utilizar un modelo de consumo lineal en el que se desechan los productos cada cierto tiempo, sino, comenzar a utilizar el principio de modelo circular en el que se eliminan residuos y contaminación desde el diseño, se mantienen productos y materiales en uso y se regeneran los sistemas naturales, además con ello se cuida el bolsillo de los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here