La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pondrá en marcha durante el 2022 el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet), para fortalecer la pedagogía y la enseñanza en las escuelas de todos los niveles.
Esto en cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de generar una política incluyente y territorial que permita eliminar los rezagos en cobertura, calidad y prestación de servicios educativos en los 60 municipios del estado.
El Numet está integrado por cuatro ejes de comunicación-acción que buscan la reflexión constante para incentivar la participación social: gestión territorial, estructura educativa, participación de padres, madres y tutores, así como la transformación docente.
Además de los ejes transversales: perspectiva de género e impulso de nuevas masculinidades e inclusión educativa en el núcleo de la escuela.
Como parte de las líneas de acción, la SEPE creará un programa en educación básica que cubrirá las necesidades indispensables de mantenimiento e insumos de las escuelas para erradicar paulatinamente las cuotas escolares lo que beneficiará a más de 248 mil alumnos.
Otorgará la denominada Beca Puente a estudiantes de alta y muy alta marginación que deseen continuar su preparación en el nivel medio superior; sectorizará la política educativa en las regiones de Tlaxco, Calpulalpan, Huamantla, Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, a través de la creación de seis módulos de atención.
También creará una sola instancia educativa que ponga los recursos humanos, materiales y financieros para servir al pueblo de manera honesta, eficaz y eficiente; impulsará la reingeniería de la SEPE-USET en el área administrativa y educativa; creará la Universidad Intercultural de Tlaxcala y aumentará la cobertura de Educación Media Superior y Superior en la entidad.
Otro de los objetivos primordiales de la SEPE será dignificar el papel del magisterio a través de la capacitación, llevará a cabo la reubicación del personal docente y administrativo de acuerdo con su categoría y función, mejorará los indicadores del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), además de que fortalecerá la formación inicial y continua de los docentes.
A través de estas acciones, el gobierno del estado busca generar una política educativa de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para abatir el rezago educativo y las deficiencias en la infraestructura física de las instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here