De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud y la Comisión Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del primero de enero al 8 de noviembre de 2021, el servicio de emergencias en el estado de Tlaxcala , recibió 68 llamadas de intentos de suicidio, a pesar de ello dentro de la entidad se consumaron 69 actos de esta índole.

Estos hechos representan un incremento del 100 porciento en relación con los que tuvieron lugar en 2020, lo cual hizo que el estado se ubicara en el lugar número 22 en relación con el resto de los estados al cometer este hecho, ya que la media nacional es de 7 casos por cada 1000 habitantes.

Se estima por cada caso presentado en la entidad tlaxcalteca existen 20 intentos tentativos para realizar dicho acto, pues en esta cuestión no se tiene un registro exacto de quienes buscan cometerlo, ya que en muchos casos se oculta para no cargar con el estigma social.

Ante la incidencia de este acto en territorio tlaxcalteca el 18 de noviembre de 2021 se puso en marcha la campaña de prevención del suicidio elige vivir con el cual se habilitaron unidades de atención psicológica y se coordinan acciones en los 60 municipios con el objetivo de enfrentar la problemática.

Cuando se habla de un contexto global hoy tiene lugar el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, pues se cree que más del 50% de quien la padece comete actos de suicidio y si se toma en cuenta que actualmente el numero de personas que tiene depresión en el mundo es de aproximadamente 300 millones.

El estrés generado por la pandemia es algo que aun se sigue estudiando, sin embargo si se toman como base los datos del monitoreo mensual de la depresión del ENSANUT durante abril del 2020 ( primer mes de la pandemia) la incidencia de los cuadros depresivos aumento un 27.3%.

De acuerdo con este mismo estudio en octubre de 2020 se tuvo un ascenso notable de los síntomas de de depresión, pues en las mujeres la prevalencia se mostraba en un 33% y en los hombres en un 22%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here