Por: José Luis Parra Gutiérrez

Ven. Al amor duro. De la palabra pesada.

Y cuando vueles pájara el canto será hasta final

día a día como el rio Kuban a su destino.

Al fin el encuentro será desplumados si o no, pero con fiesta para anidar el amor entre ramitas de pan, aguamiel y carámbanos. Ven…!

 

Dijo Pushkin, aquella vez:

que no se puede estar con alguien sino es para amar.

Para vivir el poema camarada. Ven…!

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Un abrazo a la profesora Natalia Aleksandrovna Ageeva y: Julia, Verónica, Yulia, Alexander, Daría y Nicolas; ademas, tafik, nyusha y michelle …!

IBERDROLA DE ESPAÑA DAÑA LA ECONOMIA NACIONAL.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE-MX) señala que hasta febrero del año pasado, al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica (2013), Iberdrola (1992 España) recibió subsidios gubernamentales por $56,000 millones de pesos para producir y vender energía eléctrica (equivalen al 50% del presupuesto nacional de salud) Alejandro Alegría/Pablo Hughes.

Esta cantidad representa el 37% de los $150,000 millones de pesos que la compañía ha invertido en México (2020); es decir la empresa española recuperaría su inversión en 2 años mas; alta rentabilidad con cargo a la pobreza del presupuesto nacional y del 70% de los mexicanos; excesiva generosidad de gobiernos anteriores con olores de traición (2000-2018).

El gobierno, dio a conocer que el permiso de Iberdrola para producir energía en Nuevo León, no será renovado y, ello ha asustado a las elites de la cleptocracia.

La trasnacional, Iberdrola posee en México 23 plantas generadoras de energía bajo distintos modelos llamados de “auto-abasto y energías limpias” y es una de las empresas privadas extranjeras que domina el mercado privado eléctrico mexicano.

Iberdrola tiene instalaciones en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa; además se encuentra en construcción una planta en Tamazunchale, SLP.A ello, se suman 7 parques eólicos ubicados en Puebla, Oaxaca y Guanajuato, mas, 3 parques fotovoltaicos en Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

El parque La Venta III, propiedad de Iberdrola, ha sido señalado por la CFE como el productor independiente de energía (PIE, del sexenio de Carlos Salinas de Gortari) como el más costoso para la empresa estatal, al representar un saqueo de recursos (subsidios vía contratos) y daños al patrimonio de la CFE por $3,212 millones de pesos.

Por otro lado, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y otros directivos de esa empresa fueron acusados por un juez en España de espiar a sus competidores empresariales para sacarlos del mercado.

CITIGROUP HA HECHO MILLONARIO AL REY DEL FOBAPROA, ERNESTO ZEDILLO (EZP) quien forma parte del comité de Ética, Conducta y Cultura del consejo de administración de Banamex (Enrique Galván Ochoa/Pablo Hughes).

Zedillo implementó el rescate bancario del cual los ciudadanos mexicanos han pagado un billón de pesos$ y aún se debe otro billón (1/7 del presupuesto total gubernamental 2022 incluidas partidas de $1, para salud nacional, $3 para educación y $9 pesos para pago de deuda 2000-2018).

El gobierno de Zedillo (1994-2000) incluyo a Banamex como deuda para rescatarlo pagando sus deudas. Posteriormente, con Vicente Fox, este banco ya saneado, fue vendido a Citigroup (EUA).

Un reportaje de Víctor Hugo Michel y Jesús Rangel (Milenio), revela que desde 2011 Ernesto Zedillo ha sido un empleado del banco excelentemente bien remunerado por sus servicios a favor de Banamex/CitiGroupl (no del 70% de los mexicanos con algún tipo de pobreza).

Este ejemplo entreguista a los extranjeros de las riquezas, el mercado y los consumidores de México, es el modelo traidor de la mayoría de los expresidentes de México y empresarios en alianza con los EUA y Europa; que permitió financiar el Renacimiento europeo y el desarrollo de los EUA y aun de Europa hoy hasta nuestros días empobreciendo a los mexicanos.

EZP, ha ganado tanto dinero en 10 años, equivalente a lo que le hubiera requerido décadas acumular. Desde que inició su vida corporativa como empleado (abogado, consejero, defensor, recadero, etc.) en Citigroup, Zedillo ha acumulado compensaciones y “premios por desempeño” por mas de $3 millones de dólares ($60 mdp (los pecados contra México son bien pagados por la globalización: campeón en sobornos, invasiones militares y golpes blandos de Estado). Esto es equivalente a seis veces mas lo que devengó como presidente de México durante su sexenio (alrededor de $450,000 dólares).

El salario de Zedillo, hace palidecer a cualquier presidente de México; por eso muchos empresarios y políticos se bajan los pantalones contra México. EZP, goza de heroicos derechos corporativos de primer nivel en Banamex y ha sido premiado con casi 40 mil acciones de bolsa de Citigroup; banco Banamex que esta a la venta.

El valor de las acciones bursátiles que recibió Zedillo, ascienden a casi $2.7 millones de dólares; premio que requirió de favores de sus “amigos mexicanos” a favor de los EUA. En 2001, el Citi-Bank compro Banamex en US$ 12,500 mdd y se pretende venderlo en alrededor de $35,000 mdd; donde EZP, intervendrá a favor de su patrón EUA, se beneficiará con la venta y la compra (y quizás hasta convenza al comprador a que le otorguen otro gramo de acciones…?!).

Además, Zedilllo desempeña en paralelo cargos de consejero en otros consorcios trasnacionales y dirige el Instituto de Asuntos Globales de la Universidad de Yale. Recordemos que hubo intentos de llevar a juicio a los ex presidentes corruptos del neoliberalismo, pero… los ministros de la Suprema Corte de Justicia (institución prostituida-postituyente) lo impidieron (en México y en las entidades federativas, las elites son cómplices y se protegen y apoyan mutuamente intercambiándose los poderes políticos: selectivo racismo financiero).

Finalmente, reflexionemos. Cada decisión es un acto político: para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación para la competitividad; detener o acelerar el daño a la ecología y las familias.

Las transnacionales y otras instituciones locales tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” con salarios insuficientes y desempleo; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos contra la humanidad.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos…

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México. Enero 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here